Policía: Salud Hernández podría estar con el Eln en Venezuela

Entre las hipótesis del paradero de la reportera, se encuentra que haya ido voluntariamente a bases del Eln en el vecino país. Se espera la liberación de los reporteros de RCN.

Por Publimetro Colombia
Plantón por la libertad

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de familiares de secuestrados y miembros del Centro Democrático realizaron un plantón en la Plaza de Bolívar, donde pidieron por la liberación de Hernández, D’Pablos, Melo y todos los demás secuestrados por grupos al margen de la ley.

Uno de los participantes fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que el secuestro fue provocado por el abandono que el gobierno Santos ha dejado al país y que generó la creación de “muchos Catatumbos”.

En el plantón participaron, además, estudiantes de periodismo y miembros de las organizaciones “Voces del Secuestro” y la Federación Colombiana de Víctimas por las Farc.

La desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora y de los reporteros colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo en el Catatumbo, Norte de Santander, sigue poniendo en vilo al país. El Gobierno analiza algunas de las principales hipótesis, en especial la posibilidad de que Hernández se haya ido de propia voluntad a campamentos del Eln en Venezuela.

La posibilidad fue planteada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien se encuentra junto con el comandante del Ejército Alberto José Mejía en El Tarra, el municipio en cuya zona rural desapareció Hernández el pasado sábado, y donde los reporteros de Noticias RCN fueron secuestrados el pasado lunes.

“Sabemos que ella pretendía viajar hacia Venezuela por el área de Tibú, por eso estamos evaluando esa posibilidad. No descartamos nada en este momento y estamos trabajando sobre rutas por Tibú”, dijo Nieto.

El presidente Juan Manuel Santos también se sumó a estas posibilidades. Desde el Chocó, donde lideró un operativo contra la minería ilegal en las orillas del río Atrato, el primer mandatario reiteró que la periodista española se fue a hacer un trabajo periodístico “por su propia voluntad”.

“La información que tengo es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad que se reunió con el Eln que está esperando a ver como puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal, pero esa información la estoy verificando. Es una fuente bastante fidedigna pero estamos verificando esa información, no está totalmente comprobada”, aseguró.

Protocolo para la liberación

Desde la mañana del miércoles, la Iglesia Católica inició negociaciones y activó el protocolo para que sean entregados los reporteros de RCN Televisión Diego D’Pablos y Carlos Melo, presuntamente en la vereda Filogringo de El Tarra.

Aunque al cierre de esta edición no se había concretado la liberación de los periodistas nortesantandereanos, sí se concretó la del conductor que transportó al equipo periodístico hasta El Tarra, donde fueron retenidos por presuntos miembros del Eln.

El conductor, identificado como Jhon de Jesús Reales, habría sido liberado en la tarde del martes y llegó en su vehículo a Cúcuta, donde se reunió con su familia antes de vincularse a la investigación por el secuestro de sus pasajeros.

A pesar de esto, una serie de combates entre efectivos del Ejército Nacional y miembros del Eln en el sector de Filogringo podría dificultar la liberación. Los combates, según dijo Mejía a RCN Radio, no buscarán afectar a la población de El Tarra.

La guerrilla no había confirmado al cierre de su emisión que tenga en su poder a Hernández ni a los periodistas: entre sus últimos mensajes en Twitter, las cuentas asociadas al Eln aseguraban que esperarían al “reporte semanal” de sus frentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo