Corte Suprema preocupada por alcance de jurisdicción para la paz

La presidenta del tribunal, Margarita Cabello, criticó en el Senado de la República la posibilidad de que sean retiradas las decisiones de la Rama Judicial por los acuerdos de La Habana. Pidió una reunión con el equipo negociador del Gobierno.

Por Publimetro
Con Santos, audiencia por el plebiscito

La Corte Constitucional asumirá este jueves la audiencia pública solicitada por la Procuraduría General de la Nación para exponer los argumentos a favor y en contra del plebiscito para la paz con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario estará acompañado por, entre otros, el jefe del equipo negociador Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Por su parte, los opositores al plebiscito estarán representados por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

La Corte Suprema de Justicia indicó serias preocupaciones sobre los acuerdos que se negocian en La Habana con las Farc, en especial por la posibilidad de que varias sentencias emitidas por las altas cortes sean revertidas para poder emitir los acuerdos definitivos.

La presidenta del alto tribunal, Margarita Cabello, aprovechó su presencia en el debate del Senado sobre la reforma del equilibrio de poderes para exponer las críticas de los magistrados y pedir al Gobierno Nacional una reunión con los negociadores de La Habana.

“La Corte Suprema de Justicia va a conversar con todo el equipo negociador del Gobierno para tocar algunos temas que inciden directamente con las funciones propias de la Corte y de la rama judicial. Queremos conversar mutuamente para llegar a algunos puntos de equilibrio que se pueden lograr perfectamente. Estamos en ese camino”, dijo.

Cabello añadió una serie de cuestionamientos que los magistrados de las altas cortes tienen alrededor de los acuerdos de La Habana, en especial con la llamada “jurisdicción para la paz” que se espera que juzgue los delitos cometidos durante el conflicto armado.

¿Cómo serían los procesos que irían a la jurisdicción de paz? ¿Cómo se estructura y se organiza la jurisdicción de paz? ¿Van a ir los procesos que tienen que ver con paramilitares a la jurisdicción especial de paz? ¿Qué pasaría con esos jueces? ¿Se presentarán conflictos de competencias si la justicia ordinaria se queda con los procesos de los paramilitares?”

Según Cabello, la preocupación más grande es que la justicia especial para la paz sea recibida como un suplemento a la Rama Judicial en pleno, lo cual implicaría que algunas sentencias y precedentes legales sean revocados para abrir campo al acuerdo de paz con las Farc.

Para evitar esta polémica, Cabello pidió una reunión con el equipo negociador del Gobierno en La Habana, para que los magistrados de las altas cortes contribuyan al avance del proceso. “La Corte Suprema tiene que oír, participar y opinar”, concluyó.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo