Salud Hernández completa tres días retenida en el Catatumbo

Un equipo de Noticias RCN fue retenido por presuntos guerrilleros del Eln en El Tarra cuando se dirigía a investigar el paradero de la reportera española. Otro equipo de Noticias Caracol pasó varias horas retenido. El Gobierno ofreció $100 millones por su libertad.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
Hernández podría estar de forma “voluntaria”

Una de las teorías que maneja la Fiscalía es que Salud Hernández se encuentre en El Tarra realizando su labor periodística, la cual sería potenciada por un anuncio que realizó en su cuenta de Twitter el periodista de El Espectador Norbey Quevedo.

Según Quevedo, no estaría secuestrada por el Eln sino que estaría haciendo de forma “voluntaria” un trabajo periodístico para la guerrilla. El reportero aseguró que “pronto retornará” a Bogotá.

Así mismo, según RCN Radio, los servicios de inteligencia que operan en el Catatumbo tendrían indicios de que la reportera sí se encuentra realizando labores periodísticas, pero sus intentos de contactar al Eln para buscar una respuesta definitiva han sido infructuosos.

La desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora y de otros dos periodistas de Noticias RCN en el Catatumbo (Norte de Santander) disparó las presiones contra el inicio de los diálogos de paz con el Eln, y al mismo tiempo llamó la atención sobre los riesgos para los medios en las regiones.

Hernández-Mora desapareció el pasado sábado en zona rural del municipio de El Tarra, y para cubrir dicha información los noticieros de Caracol Televisión y RCN Televisión despacharon equipos el pasado lunes. Ambos equipos, según relató el periodista de Caracol Diego Velosa, fueron retenidos por presuntos miembros del Eln.

El equipo de Caracol fue liberado después de tres horas, mientras que el de RCN Televisión fue apartado y llevado a un lugar desconocido. Los periodistas y camarógrafos fueron despojados de sus cámaras de video, equipos de transmisión y teléfonos celulares.

La directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, aseguró en un comunicado que el periodista Diego D’ Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, que estaban cumpliendo su trabajo para Noticias RCN en la zona del Catatumbo, habían perdido el contacto con su policía.

Además, según una interceptación difundida por Blu Radio, un grupo de guerrilleros del Eln estaría comunicando a sus tropas que tienen a “una periodista” en su poder, la cual estarían trasladando por diferentes lugares de la región del Catatumbo y diferentes frentes de la guerrilla.

¿Reacción tardía?

El Gobierno Nacional anunció una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que conduzca a la liberación de Hernández, D’ Pablos y Melo. El propio presidente Juan Manuel Santos ordenó a los comandantes del Ejército, general Alberto Mejía, y de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dirigirse al Catatumbo para ubicar a los periodistas.

Al mismo tiempo, el Fiscal General (encargado), Jorge Perdomo, aseguró que todavía no hay motivos para creer que la comunicadora española se encuentre retenida por la guerrilla del Eln.

En la Fiscalía sabemos que salió a hacer labores periodisticas, incluso que iba a estar incomunicada por tres días. Para buscarla hemos establecido un monitoreo técnico, hemos interceptado comunicaciones pero no tenemos comunicación del sitio exacto porque el celular está apagado”, dijo Perdomo.

Según el jefe del ente investigador, los periodistas de RCN Televisión pasaron retenes del Ejército Nacional en la vía a El Tarra. La investigación indicaría que no se encuentran en el mismo lugar que Hernández.

Mientras tanto, el Centro Democrático, la Procuraduría y los gremios de periodistas han pedido de forma ruidosa una acción más intensa por parte del Gobierno nacional para exigir la liberación de los tres periodistas.

La exministra de Defensa y excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez fue una de las principales voces que se alzó para pedir más acción. Ramírez pidió a la Cruz Roja que ejerza una labor más efectiva para liberar a Hernández, y culpó a Santos de permitir el deterioro de la situación de orden público en la región.

El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, se sumó a la exigencia de organizaciones de prensa colombianas y latinoamericanas “para que los autores de la desaparición de la periodista garanticen su vida e integridad física”.

Finalmente, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, se mostró sumamente preocupado con la desaparición de Hernández. “Espero que ella se encuentre bien y que no le haya ocurrido nada malo. No sabemos hasta el momento qué le pasó, pero nuestra esperanza es verla pronto”, declaró Gilmore desde Medellín.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo