Estos son los periodistas que estarían secuestrados por el Eln

El canal emitió un comunicado en el que denuncia la retención de dos de sus corresponsales, que cubrían la noticia sobre la desaparición de Salud Hernández.

Por PUBLIMETRO - EA

Se trata del periodista Diego D’ Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, que estaban cumpliendo su trabajo para Noticias RCN en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Según el comunicado, firmado por Claudia Gurisatti, los periodistas salieron en la madrugada del lunes desde Cúcuta para llegar al mediodía a El Tarra. “Desde ayer, las directivas de Noticias RCN no han podido establecer comunicación con sus reporteros en la zona”, indicaron.

Según la Defensoría del Pueblo, los periodistas de RCN Televisión y Caracol Televisión fueron despojados de sus equipos de trabajo, entre cámaras, micrófonos y celulares.

En la noche del lunes los periodistas de Caracol fueron liberados y ellos informaron que quienes los habían retenido se identificaron como pertenecientes al Eln y aseguraron que, aunque nunca vieron a sus colegas de RCN, sí supieron que la misma guerrilla los tenía en su poder.

Además: Desaparición de periodistas en El Tarra

Noticias RCN denuncia este inaceptable ataque a la libertad de prensa y exige la liberación inmediata de sus periodistas y agradece y apoya cualquier gestión humanitaria en la zona del Catatumbo para que Salud Hernández, Diego D’ Pablos, Carlos Melo y los demás periodistas aparezcan”, finalizó el comunicado.

Denuncia de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría también expresó su preocupación en este caso por las “presuntas agresiones a la prensa en el Catatumbo”.

La entidad indicó que desde ayer circulan informaciones relativas a que “actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia”.

“De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados”, agregó la entidad en un comunicado.

Solicitud del presidente Santos

El presidente ordenó este martes a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo.

“Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)”, dijo Santos en declaraciones a periodistas.

Podría interesarle: Con las manos en la masa capturado extorsionista del exalcalde de Betulia Antioquia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo