Colombia

Colombia pone en marcha su “segunda expedición botánica”

Una de las campañas de exploración de biodiversidad más grandes de Colombia, en la que participarán 800 científicos con el objeto ampliar el inventario de la flora y la fauna del país, fue presentada en Putumayo

Esta iniciativa del Gobierno colombiano y el Instituto Humboldt se llama «Expedición Bio» y busca «ampliar el conocimiento de la biodiversidad del país para preservarla y establecer alternativas de aprovechamiento sostenible», informó el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en un comunicado.

Expertos coinciden en señalar que esta nueva iniciativa es similar a la Expedición Botánica que en 1783 lideró el sacerdote español José Celestino Mutis, quien llegó al país en 1760 como médico de cabecera del virrey Pedro Messía de la Cerda.

Recomendados

Los científicos de la «nueva expedición botánica», entre nacionales y extranjeros, realizarán 20 salidas de campo para explorar territorios de posconflicto, ambientes marinos y paisajes agrícolas.

Las exploraciones, que se iniciarán el 1 de junio de este año en la vereda Tigres del Alto, en Putumayo, tienen como meta «describir alrededor de 5000 especies y documentar al menos 40.000 secuencias para los diferentes grupos taxonómicos en el país», agrega la información.

Los investigadores usarán nuevas tecnologías como el «barcoding», método que utiliza un marcador genético corto en el ADN de un organismo para identificar su especie, cámaras acuáticas y medición de temperaturas, entre otros.

La Expedición Bio, es la primera parte de ColombiaBIO, una estrategia del Gobierno colombiano liderada por Colciencias, entidad responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país, y apoyada por el Instituto Humboldt, que busca reconocer la riqueza y biodiversidad de Colombia.

El Instituto Humboldt, promueve, coordina y realiza investigaciones que contribuyan al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana.

Investigadores de diferentes ciencias señalan que Colombia podrá desarrollar numerosos estudios de sus riquezas naturales, en especial aquellas que están en territorios en los que operan los grupos guerrilleros y que no han sido explorados, al menos en los últimos sesenta años.

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos