Polémica por proyecto para que jóvenes puedan votar plebiscito

La propuesta liberal contaría con la bendición de Santos y el apoyo del MInistro del Interior. Autores aseguran que es un "voto simbólico".

Por Publimetro

La propuesta del Partido Liberal de autorizar a los jóvenes entre 14 y 18 años a participar en el plebiscito por la paz provocó una polémica a nivel nacional, debido a la posibilidad de que participen menores de edad en la que sería una de las elecciones más importantes en la historia del país.

El autor del proyecto, Andrés Felipe Villamizar, expuso ante la Cámara de Representantes los motivos de la iniciativa, los cuales buscan una mayor presencia de los jóvenes en las decisiones políticas del país.

Esta propuesta nace con el propósito de incentivar la participación juvenil, pero también con el ánimo de consultar qué es lo que opinan los menores de edad sobre este tema”, dijo, antes de aclarar que el voto no sería contabilizado para la aprobación del censo electoral.

La propuesta habría llamado la atención del presidente Juan Manuel Santos y contó con el apoyo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Es trascendental el hecho de que ellos mismos sean quienes decidan, así sea por medio de un voto simbólico”, dijo a Blu Radio.

Cristo aseguró que esta es solo una fórmula que debe validar la Organización Electoral. “Se deberían estudiar varias posibilidades como que se pueda, digamos, hacer algo por redes sociales porque hoy en día ellos saben de eso, no papeletas”, aseguró.

Otro de los apoyos de la iniciativa surgió del magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa. “Es una iniciativa constructiva, que permite instruir a los jóvenes en la democracia y opinar en una decisión trascendental”, afirmó en diálogo con PUBLIMETRO.

Novoa recordó oportunidades previas en las que los menores de 18 años participaron simbólicamente en la discusión por la paz y la reconciliación, como un Mandato Ciudadano por la Paz realizado en 1997 y que fue uno de los impulsos para el inicio de los diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc un año después.

A pesar de la consideración de un voto simbólico, algunos representantes, en particular del Centro Democrático, rechazaron la propuesta por considerarla una medida desesperada. “Nos parece un exabrupto, una medida traída de los cabellos”, dijo el senador Jaime Amín.

El debate de la propuesta se dio en simultánea con la adición al Acto Legislativo para la Paz del artículo de blindaje judicial de los acuerdos de La Habana, anunciados por el Gobierno y las Farc el pasado jueves en la capital de Cuba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo