Colombia

Congresistas no declararán renta públicamente en Ley de Transparencia

A un debate de su aprobación quedó el proyecto de ley que obliga a los congresistas a presentar informes de gestión semestral, informar de sus actividades políticas, declarar públicamente sus intereses e inahabilidades y presentar otros documentos que permitan una mayor transparencia en el Senado y la Cámara.

El proyecto, impulsado por un grupo de congresistas entre los que destacan los senadores Armando Benedetti, Claudia López y la representante Angélica Lozano, perdió uno de sus principales impulsos: la declaración pública de renta para los congresistas.

A pesar de esto, Lozano destacó que el proyecto obligará a los miembros del Congreso a publicar los nombres y hojas de vida de sus unidades legislativas, así como a publicar los documentos necesarios para el momento de su posesión.

Recomendados

En la iniciativa se plantea que el Congreso publique los nombres de quienes se postulen a candidatos para cargos de elección legislativa como magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Los autores aseguraron que Colombia está retrasada en legislación para hacer más transparente la política colombiana, pero si este proyecto no tiene su último debate antes del 20 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes, se caerá debido a vencimiento de términos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos