Cada vez más colombianos usan Internet para educarse

En el Día Mundial del Internet, el MinTIC encontró 12,5 millones de conexiones en todo el país. Redes sociales y mensajería instantánea mandan la parada, pero la educación y los negocios en línea también aumentan.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
La cifra

47%

de los colombianos deja de dormir por estar en Internet, según el MinTIC.

Problemas de seguridad

La seguridad de los jóvenes entre 12 y 17 años preocupa a la gran mayoría de los usuarios de las redes: el 66% acepta que los menores no se encuentran seguros en la red.

Estos riesgos no son muy bien entendidos en el país: el 72% de los colombianos no identifica términos como ciberacoso, cibermatoneo, “sexting” (envío de mensajes sexuales en redes de mensajería instantánea) o “grooming” (hacerse pasar por menor de edad para engañar otros menores con objetivos sexuales).

Los colombianos tienen una de las tasas de uso de Internet más amplias de toda Latinoamérica. Según el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), el 41,8% de los colombianos tiene conexión a la red en todo el país en 2015, duplicando la tasa de adopción en los hogares, en un estudio anunciado en el marco del Día Mundial de Internet, que se celebró este martes.

Pero, ¿en qué se usa este gran potencial en las redes? Según el MinTIC, las 12,5 millones de conexiones en los hogares del país se usan principalmente para mensajería instantánea, correo electrónico, uso y difusión de fotos y videos en redes sociales, compartir archivos y ver videos musicales en sitios como YouTube.

La dependencia de los colombianos a las redes sociales es cada vez más notoria: la encuesta detectó que el 59% de los colombianos accede al menos 10 veces al día a sitios como Facebook, Instagram y Twitter, y el 8,1% lo hace al menos 50 veces al día.

Entre estas, Facebook sigue siendo el rey: el 70% de los encuestados ha usado la red social en los últimos tres meses. Lo siguen Whatsapp con el 60%, YouTube con el 51,6%, Google+ con el 36,2%, Insatagram con el 31,5% y Twitter con el 29,3%. Resulta notorio que 7 de cada 100 colombianos usen Snapchat, una red que solo se ha popularizzado en los últimos meses.

Además, los celulares siguen siendo importantes, pero cada vez más usados para proyectos como la educación y la lectura. Uno de cada dos colombianos usan su celular para mejorar su educación, y uno de cada tres sigue aplicaciones de lectura de libros y revistas. Otro sector que crece es el comercio en línea, que creció un 30% en 2014.

La penetración de los celulares es masiva: aproximadamente el 90% de los colombianos tiene celular propio con voz y datos, pero llama la atención que, entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, este porcentaje sea del 76%.

La dependencia de esta población joven a Internet es marcada: el 52% reconoció sentirse ansioso por no saber qué ocurre en la red mientras se encuentran desconectados. Este porcentaje desciende notoriamente con la edad, hasta llegar al 16% entre la población de 45 a 55 años.

Otros grandes grupos usuarios de Internet son las minorías étnicas: las comunidades indígenas, afroamericanas y rom (gitanas), que usan en proporciones mayores al 65% la red, aseguraron que el servicio les permite preservar sus tradiciones ancestrales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo