Pasos que seguirán para la desvinculación de menores en filas de las Farc

Después del anuncio hecho el domingo por las Farc y el Gobierno, empiezan los preparativos para cumplir con el protocolo del acuerdo sobre la liberación de los niños reclutados por la guerrilla.

Por PUBLIMETRO - EA

Datos:

Según la Defensoría del Pueblo, de los casi 8 millones de víctimas del conflicto, oficialmente reportadas, un millón y medio son menores de edad y, de esos, 493.600 son menores de 5 años.

Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguran que entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales.

El 60 % de esos niños atendidos por el ICBF eran provenientes de las Farc, siendo las zonas con mayor incidencia los departamentos de Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima.

El pacto contempla una fase inicial que será la desvinculación de los niños menores de 15 años. Luego tendrán que guiarse por una hoja de ruta para dejar en libertad al resto de los menores de edad.

El primer paso para empezar a cumplir con el acuerdo será el viaje del Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, y la delegada para los Derechos de la Niñez. Ellos estarán este 18 de mayo en Cuba para conformar una mesa técnica que tiene como compromiso entregar en los próximos 15 días una propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años y en los próximos 30 días deberá presentar una propuesta de un programa integral especial para todos los menores de edad, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.

Después de la entrega, los menores tendrán que esperar a la firma de la paz para que se empiece a desarrollar ese programa que, según los lineamientos del acuerdo, los regresará a la vida civil con todas las garantías.

El Gobierno prometió que los delitos que hayan cometidos estos niños de la guerra serán atendidos por la Jurisdicción especial para la paz, que estudiará caso por caso.

Participación de la Defensoría

La entidad se mostró agradecida con el Gobierno por permitir su ayuda en este acuerdo y recordó que desde hace 8 meses realizaron un estudio que revelaba la situación actual de los niños en el conflicto armado colombiano.

Parámetros

El protocolo que elaboró la entidad junto con otras 15 organizaciones, y que fue puesto a consideración de los negociadores en La Habana, planteó los siguientes parámetros para desvincular a los niños, niñas y adolescentes de las filas guerrilleras:

1. Elaborar una base de datos de los menores que forman parte de las Farc, detallando características como la edad y el estado de salud.

2. Para el proceso de entrega, darle prioridad a los menores que se encuentren heridos o en situación de discapacidad.

3. Darle prioridad a las niñas y adolescentes que se encuentren en estado de embarazo.

4. Entrega urgente de todos los menores de 15 años.

5. Entrega final y definitiva de todos los menores de 18 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo