Cifras de niños reclutados: Farc dicen que son 21 y ONG’s, que son miles

Ninguna de las dos partes tienen cifras oficiales, aunque llama la atención la distancia entre el número de niños reclutados entregado por las Farc y los miles de niños que reportan las diferentes organizaciones.

Por PUBLIMETRO - EA

Los jóvenes no son solo el futuro de Colombia. Son el presente por el que merece la pena seguir avanzando en este camino del diálogo y de la resolución del conflicto armado: Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas.

En la medida en que el país se acerque hacia alcanzar la paz, es crítico que todos los niños que han pagado el precio de este conflicto, directa o indirectamente, reciban protección, apoyo y la asistencia que necesitan: Representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi.

Según ‘Iván Márquez’, las Farc solo tienen en su poder 21 niños menores de 15 años, ya que desde el 2014 han ido sacando a menores de sus filas.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que los menores puedan ser acogidos de forma segura por sus comunidades de origen, en el marco de un programa de protección, que evite que estos muchachos vuelvan a sentirse desamparados”, afirmó el jefe negociador de la guerrilla en La Habana.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo reportó en el 2015 tres casos de reclutamiento de menores, ocurridos el 12 de febrero, el 5 de noviembre y el 23 de noviembre. Dice la entidad que no han tenido mucha información sobre estos niños.

Ausencia de estudios oficiales

Aunque algunas entidades y organizaciones tienen cifras aproximadas sobre el número de guerrilleros que conforman las Farc o de guerrilleros que se han desmovilizado, ningún estudio actual habla específicamente sobre la cantidad de reclutamientos de menores cometidos por grupos insurgentes.

“No hay cifras oficiales. Solo tenemos la información del histórico del programa de atención del ICBF que existe hace 17 años y que ha atendido a casi 6000 niños, de los cuales el 60 % venían de las Farc”, dijo Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y directora de la Unidad de Víctimas.

Esos niños que atendió el ICBF en los últimos 17 años sobrevivieron al reclutamiento de grupos ilegales. Es decir, fueron liberados o rescatados de las filas.

Desmovilizados

El Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa señala que entre el 2002 y 2016 dejaron las filas de las Farc 4419 menores de 18 años, equivalentes al 14 %.

Otro dato que llama la atención es que 9215 desmovilizados, mayores de edad, aseguran que fueron reclutados cuando eran niños.

Diferentes estudios de la Fundación Paz y Reconciliación revelaron que aproximadamente el 30 % de los guerrilleros de las Farc son menores de edad.   Comparando ese porcentaje con los números de Mindefensa, si las Farc están conformadas por 7600 hombres, cerca de 2250 serían niños y adolescentes.

Paz y Reconciliación también indica que los frentes que más han reclutado menores son el frente 48 de Putumayo, el frente 57 en Chocó, el frente 29 que delinque en el Pacífico y el frente 43 que se concentra en Meta.

Podría interesarle:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo