UBER le cuenta las cosas que usted no sabía de la aplicación

Adriana Garzón, representante de Uber Colombia habló con PUBLIMETRO y respondió las preguntas más frecuentes de los usuarios

Por PUBLIMETRO
Sobre la reglamentación

Adriana Garzón, representante de Uber Colombia, le dijo a PUBLIMETRO que el decreto de taxis de lujo “es un muy buen avance en términos de reconocer que se necesitan nuevas alternativas de movilidad en la ciudad y que tiene cosas interesantes. Por ejemplo, ya reconoce que hay posibilidad de que el mercado autorregule la tarifa porque ese tipo de taxis van a poder tener tarifa libre y reconoce elementos de la tecnología por ejemplo, como la posibilidad de tener GPS, sin embargo, es importante aclarar que esa es una categoría exclusivamente para los taxis y que hoy en día ningún nuevo jugador puede entrar a ofrecer esa categoría debido al sistema de cupos que está controlado por un grupo muy reducido de personas particulares que tranzan ese derecho en un mercado secundario que no está regulado”.

 

Por otro lado, un grupo de parlamentarios presentó ante el Congreso de la República una iniciativa que busca reglamentar el transporte privado por medio de aplicaciones “y ahí hay muchos elementos interesantes de cómo funcionan plataformas como Uber en el mundo y cómo se han regulado este tipo de servicios de viajes compartidos en más de 90 jurisdicciones del mundo”, aseveró.

 

Finalizó comentando que la discusión de ese proyecto debe estar empezando en los próximos días y que Uber ve “con muy buenos ojos esa alternativa”.

Para Garzón, Uber es una alternativa, ya que considera que lo más importante es que los ciudadanos tengan opciones para elegir. “No creo que haya una mejor que otra, sino hay unas que se adaptan a las distintas a la necesidades de las personas”, afirmó.

Y agregó que “Uber ha cumplido un papel bien importante en la mayoría de los países donde ha ido y es que ha ayudado a descongestionar las calles porque en el futuro tiene el potencial de ayudar a mover más personas en menos carros”.

¿Cuál es el porcentaje que reciben los conductores de sus carreras?

“Mínimo el 75% de sus ganancias va a su cuenta bancaria”, afirmó Garzón.

¿Cómo escogen los conductores?

Para cualquier servicio de Uber, los pasos a seguir son los mismos. Para activarse en la plataforma, los conductores pasan por un proceso en el que se mira si tienen antecedentes penales, judiciales y se hace un análisis de sus referencias laborales.

“Es un análisis bien exhaustivo, por ejemplo, miramos que no tengan multas de tránsito que sean graves como pasarse los semáforos en rojo o haber conducido bajo los efectos del alcohol porque esa tipología de comportamientos lo hacen no viables para activarse”, afirmó.

Lo siguiente son las condiciones del carro que se va a utilizar. Debe tener cuatro puertas, todos los cinturones de seguridad, airbags; independientemente de la categoría en la que se esté, tener toda la documentación en regla. Respecto al modelo de su automóvil, debe ser superior al año 2006.

Tips para evitar altos costos en las carreras

“La información es crucial y eso es algo que la tecnología ayuda a solucionar muy fácilmente”, dice Garzón.

En Uber usted puede saber, por medio de la aplicación, en tiempo real, cuánto va a costar la carrera y de esa forma usted decida si está dispuesto o no a pagar eso.

“La aplicación muestra en el momento del día que lo estás haciendo, si hay o no tarifa dinámica”, dijo la representante.

Por otro lado, usted también puede rechazar la opción de tarifa dinámica y recibirá una notificación cuando el precio vuelve a la normalidad.

También es posible armar una ruta con sus compañeros o amigos y dividir la tarifa al final del servicio.

¿Por qué recibo el cobro de mi tarjeta de crédito en dólares y no en pesos?

“El cobro es un tema de la política del banco y de la franquicia de la tarjeta de crédito. Hay casos en los que no ocurre, para nosotros, y por eso te llega el correo con el cobro en pesos, es en pesos pero una vez entra en el mundo de tu tarjeta de crédito y del banco, el banco puede decidir que es una transacción internacional y cobrarlo en dólares”, asegura Garzón.

Asimismo, contó que hay algunos bancos que sí están dispuestos a cambiarlo, mientras que hay otros que definitivamente no están abiertos a esa posibilidad.

¿Hay algún contacto de emergencia por si tengo algún problema?

En la aplicación es posible reportar cualquier irregularidad. “En el menú tienes ayuda y vas al historial y te aparecen todos tus viajes. Ingresas al viaje y te da diferentes opciones para reportar ayuda”, dijo la funcionaria.

Los conductores, por su parte, tienen una línea donde se pueden comunicar para, en caso de algún accidente o incidente grave, les brinden la atención necesaria.

Independientemente del servicio que utiice, Uber X, Uber Black, Uber Angel “está asegurado desde que se monta hasta que se baja. Es una política global”.

Sobre la tarifa de cancelación

Hoy en día puede pedir el reembolso de la tarifa de cancelación inmediatamente en la aplicación, en aquellos casos donde así lo requiera.

¿Qué hago si dejé algo en el Uber?

En el menú, en el historia de sus viajes, puede reportarlo   y esto “llega a un equipo que está todo el tiempo haciendo el feedback. Solo en Colombia tenemos un equipo de mas de 300 personas dedicadas solamente a este tipo de casos”. De igual forma, puede enviar un correo a soporte@uber.com.

¿Qué sanciones puede recibir un conductor o un usuario?

Si se reportó algún problema, estos reciben diferentes escalamientos por el equipo, por lo que hay casos en los que preventivamente se desconecta al conductor y al usuario hasta que no se solucione el incidente.

En cuanto a las malas calificaciones, y por eso Garzón resalta la importancia de calificar cada viaje, hay políticas de desactivación inmediata que están relacionados con reporte de agresiones, conductas discriminatorias, entre otras.

“Si tenemos un historial donde realmente hemos comprobado que eres una mala usuaria de la plataforma te podemos desactivar y sí desactivamos usuarios cuando son groseros con los conductores”, dijo Adriana.

En el caso de los conductores, también hay políticas de desactivación inmediata   y por calificación. Por ejemplo, si el conductor está entre 4,5 y 4,4 de calificación, reciben un correo electrónico de advertencia. Con las razones por las que está sucediendo.

En caso de no mejorar la calificación, se les hace un llamado de atención personal y deben atender unos cursos online obligatorias. Si persiste, son desactivados permanentemente.

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