PUBLICIDAD
El jefe negociador de las Farc, «Iván Márquez», aseguró desde La Habana que el anuncio de un acuerdo para blindar jurídicamente el proceso de paz que la guerrilla negocia con el Gobierno Nacional en Cuba es un paso que acerca mucho a las partes para la firma definitiva de la paz.
«El proceso de paz va por buen camino. Las Farc y el Gobierno de Colombia, en desarrollo del derecho a la paz, hemos convenido la ruta más corta y segura en lo jurídico, para llegar a la reconciliación nacional», señaló «Márquez» en un comunicado.
Según «Márquez», alias de Luciano Arango, ese mecanismo para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz «es probablemente el mayor impulso que se ha dado al derecho universal a la paz desde el fin de la guerra fría».
En su declaración, la guerrilla dejó entrever que, además del acuerdo anunciado ayer, entre las partes hay también importantes avances en temas sobre el cese al fuego bilateral, la dejación de armas, y las garantías de seguridad y paramilitarismo.
Lea también: Farc acuerdan plebiscito para la paz
«Si entre los combatientes (…) hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de armas se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto de humanidad y amor por la patria. Si el acuerdo de garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final», dijo el comunicado.