Servicio militar pasaría a ser de 18 meses

El proyecto de ley pasó su primer debate en la Cámara, pero acumuló críticas hasta del propio "Timochenko". Críticos piden que Santos cumpla con sus promesas de campaña

Por Publimetro

Un proyecto impulsado por el ministros Luis Carlos Villegas, que pasó su primer debate este miércoles en la Cámara de Representantes, se convirtió en una de intensa polémica por la propuesta de mantener el servicio militar obligatorio y extenderlo durante seis meses.

La propuesta de ley presentada por Villegas propone unificar los tiempos del servicio militar obligatorio para bachilleres con los del servicio campesino, auxiliar de policía y soldado regular, para pasar a ser de 18 meses.

Así mismo, el proyecto pretende aumentar las compensaciones legales que reciben los jóvenes que prestan el servicio militar, que actualmente se encuentra en 90000 pesos. Mientras el ministerio de Hacienda propuso un 30% del salario mínimo ($207.000) mensuales, la Cámara plantea que sea un 70% del salario mínimo ($482.600).

La propuesta fue rechazada por el representante Alirio Uribe, quien consideró “incoherente” que el gobierno de Juan Manuel Santos proponga ampliar el servicio militar obligatorio luego de que en la campaña para la elección de 2014 dijera que lo eliminaría.

En efecto, uno de los puntos que planteó Santos en su campaña era la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio cuando se firmara la paz con las Farc.

El propio jefe de las Farc Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, criticó en Twitter esta presunta incoherencia. “Con potencial económico de Colombia no es justo que la juventud tenga como única alternativa de vida ingresar a las Fuerzas Militares”.

En el mismo sentido se pronunció el negociador “Pablo Catatumbo”, quien se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Sin guerra, para qué servicio militar obligatorio?”

La nueva ministra de Trabajo, Clara López, apoyó la iniciativa, en particular con respecto al aumento de la remuneración a los soldados bachilleres. Con respecto a la relevancia del proyecto, afirmó que debe esperarse a la firma de los acuerdos de paz para poder considerar con un nuevo ambiente laboral la prestación de servicio militar.

En riesgo dinero de EE.UU. para posconflicto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo