Colombia

Estudio: 180 mil personas mueren al año por problemas médicos

Un estudio de la Universidad de la Sabana halló que más de dos millones de personas al año son afectadas por irregularidades y simples fallos en los servicios de salud colombianos, lo que estaría provocando cerca de 180.000 muertes anuales.

El estudio, realizado por la Facultad de Enfermería de la universidad, destaca fallos en los servicios hospitalarios, con riesgos como caídas, administración inadecuada de medicamentos, fallas en el manejo de los equipos y errores humanos como dejar implementos quirúrgicos dentro de los pacientes.

Según la directora de Enfermería de la Sabana, Beatriz Pérez, al menos el 80% de estos fallos serían evitables. «Es inconcebible que el error humano de los médicos y del personal de salud esté matando a más personas que las mismas enfermedades», declaró.

Recomendados

Lea también: ¿Se perdió la plata que le deben a los proveedores de la clínica Rafael Uribe Uribe?

Colombia no es el único país afectado por estos problemas en la prestación de salud: según Pérez, unas 23 millones de personas mueren anualmente por errores médicos. Incluso en países desarrollados como Estados Unidos se estima que entre 44.000 y 98.000 personas fallecen a causa de estos eventos.

La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que los más afectados por estos problemas en los hospitales son los menores de 15 años, que sufren el 27% de las irregularidades, y los mayores de 75 años.

Puede interesarle: En trámite ley para prohibir medicamentos genéricos en las EPS

El estudio fue dado a conocer en el marco del XIV Seminario Internacional de Enfermería, que analiza las tendencias y retos para seguridad del paciente y cuenta con la participación de especialistas norteamericanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos