Cristo: "esperamos que el plebiscito por la paz sea en septiembre"

El Ministro del Interior mostró el optimismo del Gobierno ante una firma de acuerdos con las Farc, y pidió el apoyo de los alcaldes liberales en la campaña para el sí.

Por Publimetro - EFE
Ordóñez: que bombardeen a las Farc

El procurador Alejandro Ordóñez exigió al gobierno de Juan Manuel Santos que reanude las operaciones aéreas contra las Farc, luego de las muertes de tres militares a manos de francotiradores en Caquetá.

“Presidente Juan Manuel Santos debe ordenar inmediata ofensiva contra las Farc en el Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento de Ordóñez llega una semana después de que el Gobierno autorizara  operaciones aéreas contra las bandas criminales Clan Úsuga, Los Pelusos y los Puntilleros.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que espera que el plebiscito para refrendar los acuerdos que eventualmente firmen el Gobierno y las Farc en las negociaciones de paz de La Habana se haga en septiembre.

“Hay que esperar la fecha de la firma de los acuerdos de paz en La Habana y el fallo de la Corte Constitucional. Nosotros somos optimistas frente a esas dos circunstancias”, dijo Cristo tras un encuentro en Bogotá con alcaldes del Partido Liberal, en el que se pidió su apoyo a los diálogos.

Este apoyo busca concretar la campaña para el sí en el plebiscito, con el que se buscará cerrar casi cuatro años de diálogos con las Farc, así como un proceso de conflicto que lleva más de 50 años afectando al país. Cristo esperó que los diálogos se cierren antes del final del año, pero no se comprometió con una fecha.

El ministro Cristo señaló que el Gobierno también está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre el estudio acerca del plebiscito para presentarlo a los colombianos.

En este sentido, explicó que con base en esas dos fechas, la firma de los acuerdos en La Habana y el fallo de la Corte, esperan “poder estar convocando a los colombianos a que se pronuncien a favor de la posibilidad de la paz en Colombia, del fin del conflicto antes de que termine el mes de septiembre”.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos, también señaló que el plebiscito se podría realizar en septiembre.

Inicialmente, el Gobierno estimaba que el plebiscito lo podría hacer en mayo o en junio del año pasado, pero no lo pudo hacer porque los acuerdos de paz no se firmaron el pasado 23 de marzo.

El plebiscito ha sido rechazado de manera insistente por las Farc, que insisten en su petición de que el acuerdo sea ratificado mediante una asamblea constituyente, una posición que el Gobierno se ha negado incluso a considerar.

Al mismo tiempo, opositores al santismo como el Centro Democrático y Alejandro Ordóñez (ver recuadro) han impulsado la posibilidad de votar el “no” al plebiscito como una muestra de rechazo de paz, la cual ha sido convertida por el partido de Álvaro Uribe en una opción de impulsar la que llamó “resistencia civil”.

Esta resistencia, a pesar de ser rechazada por gran parte del espectro político, consiguió un apoyo importante: Alejandro Ordóñez, quien aseguró que no puede ser criminalizada. “Estamos protegiendo las garantías constitucionales de unos y de otros, de quienes discrepan y de quienes apoyan los acuerdos de La Habana”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo