Santos y Kerry ratifican el apoyo de Estados Unidos a la paz

En una declaración conjunta desde Londres, el primer mandatario colombiano y el canciller norteamericano insistieron en el apoyo del gobierno de Barack Obama con proyectos como el plan "Paz Colombia".

Por Publimetro - EFE
Propuestas anticorrupción

Santos y Kerry se encuentran en Londres para participar en la Cumbre Mundial Anticorrupción, en la que el presidente colombiano propondrá medidas de emergencia para reducir los incentivos a los corruptos.

Según un borrador de la declaración que Santos presentará ante la Cumbre, se propondrá activar extinción de dominio a los bienes de los corruptos sin necesidad de recurrir a una orden judicial.

Además, se propondrá retirar las visas a los culpables de corrupción en los cerca de 150 países que hacen parte de la Cumbre, así como la creación de registros para determinar la propiedad de las compañías involucradas en estos actos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó hoy el “compromiso” de su país para ayudar al Gobierno de Colombia de Juan Manuel Santos una vez haya cerrado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Tras un encuentro bilateral celebrado en Londres entre ambos líderes políticos, Kerry destacó el “esfuerzo significativo” realizado por el mandatario colombiano “a fin de zanjar el conflicto más largo de nuestro hemisferio y uno de los más largos del planeta”.

En una declaración conjunta ante los medios de comunicación, en un céntrico hotel de la capital británica, Kerry destacó que el presidente colombiano “ha mostrado capacidad y compromiso” en esa tarea.

“Les hemos animado a zanjarlo (el conflicto); creemos que es posible y continuamos profundamente comprometidos con el proceso de después del acuerdo”, apuntó el secretario de Estado. Asimismo destacó que su país comprende que “Colombia necesitará ayuda” una vez se firme el tratado definitivo de paz con las Farc.

Kerry destacó la colaboración de la Casa Blanca con el presidente Santos, “a fin de definir los detalles del ‘desminado”, aspecto en el que Noruega, uno de los países garantes del proceso, también está involucrado, y consideró que para ayudar en la implementación de los acuerdos se “requiere un significativo compromiso global”.

“Ojalá durante los próximos días veamos este importante acuerdo alcanzado”, comentó Kerry, para añadir que “Estados Unidos y el presidente Obama están muy comprometidos no solo con lograr ese documento, sino también con ayudar a alcanzar una verdadera paz”.

Por su parte, el presidente Santos aseguró que Colombia se siente “muy agradecida” por el apoyo prestado “desde el principio” por EEUU y por el “respaldo crucial” de su enviado especial, que ha hecho “un trabajo tremendo”.

“El apoyo que EEUU nos ha prestado en cada paso de la negociación ha sido determinante para el éxito que estamos teniendo”, confesó el mandatario colombiano.

Al igual que lo hiciera Kerry, Santos confió además en “terminar (las negociaciones) en el futuro cercano y comenzar la construcción de la verdadera paz, que es el posconflicto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo