Colombia

Santos desmintió las falsas afirmaciones sobre el proceso de paz

El primer mandatario pidió a los diputados un apoyo al plebiscito, que se firmaría dos o tres meses después del acuerdo, y rechazó versiones como el salario de 1,8 millones de pesos para los desmovilizados de las Farc

La respuesta a las encuestas

Santos comentó los resultados de la encuesta Gallup publicada este miércoles, en la que su popularidad cayó al 21% y los consultados mostraron un pesimismo marcado sobre la situación del país y la economía.

«Entre más resultados se producen, muchas más expectativas se crean, y la gente con razón exige más, por ejemplo, cuando saca uno a gente de la pobreza. Si hay la posibilidad de sacar a una familia de la pobreza, descubren que sí pueden progresar y comienzan a exigir más, cuando llegan a la clase media exigen aún más», afirmó.

Santos desestimó la percepción de las encuestas y destacó la de los expertos económicos. «Todo dice que Colombia va en el camino correcto y se va a volver a colocar en la posición de líder de toda la región», aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos llamó a los diputados de las Asambleas Departamentales de todo el país a adelantar un proceso pedagógico sobre el acuerdo de paz, y a evitar que se difundan «mentiras que se han venido sembrando» sobre las negociaciones que se llevan a cabo con las Farc en La Habana.

PUBLICIDAD

En el Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia, en Cúcuta, Santos insistió en que no se le va a entregar el país al comunismo, ni que se van a realizar acuerdos secretos entre la delegación liderada por Humberto de la Calle y los representantes de las Farc liderados por «Iván Márquez».

«Aquí no le vamos a entregar al país al comunismo, no va a haber impunidad. Aquí las Farc van a entregar hasta la última pistola, de eso se trata», dijo el primer mandatario a los diputados.

Recomendados

¿Mentiras del proceso?

Entre las «mentiras» que el presidente Santos destacó como fuentes de desinformación sobre el proceso de paz, se encuentran los presuntos anuncios de un salario de 1,8 millones de pesos mensuales para los desmovilizados de las Farc, que planteó por primera vez el senador Álvaro Uribe Vélez en diciembre de 2014.

«E s mentira, es absolutamente falso que les vayamos a dar un sueldo a los guerrilleros de un millón 800 mil pesos. Por supuesto todos los colombianos que ganan menos, dijeron: ‘uy, ¿y nosotros qué?, ser bandidos entonces paga’. Mentira. Esas son mentiras que han venido sembrando», dijo.

El Jefe de Estado también destacó que la justicia transicional no va a equiparar a los miembros de la Fuerza Pública con los de las Farc. «Esa justicia presume, o sea punto de partida, que todo lo que ha hecho la guerrilla a través de la historia ha sido ilegal. Todo lo que ha hecho la Fuerza Pública se presume legal, porque (…) lo que hace es defender nuestra Constitución, nuestras leyes y por eso son polos opuestos», dijo.

Plebiscito se votaría dos o tres meses después de la firma del acuerdo

Santos no explicó cuándo se firmará el acuerdo de paz definitivo con las Farc, pero advirtió que dos o tres meses después de esa firma, los colombianos votarían el plebiscito para ratificar los acuerdos.

Para el primer mandatario, el voto por el sí sería un voto que «va a cambiar la historia de este país. Yo podré irme a la tumba totalmente tranquilo, y ustedes también, dejando una Colombia maravillosa, un país rico. Lleno de necesidades, lleno de problemas, pero esta guerra nos ha costado mucho más que lo que ustedes se imaginan», dijo.

Santos pidió a los diputados trabajar juntos por el sí en el plebiscito. «Tenemos que ganar el plebiscito y tenemos que ganarlo en forma contundente. Ustedes sí que saben de eso. No hay nada más importante, así ha sido a través de la historia universal, para una sociedad, que vivir en paz», concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último