Colombia

De la Calle pide no fallar sobre paz con las Farc hasta firma del acuerdo

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, le pidió a la Corte Constitucional que no tome ninguna decisión en la demanda para blindar los acuerdos que se logren en La Habana hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

PUBLICIDAD

De la Calle, desde La Habana, hizo un llamado a evitar que se decida la naturaleza de los acuerdos de paz con las Farc sin conocer cuáles son los mismos. «Buscar una solución de esta manera en la Corte Constitucional puede terminar predeterminando decisiones sobre el acuerdo final, el cual aún no se conoce», dijo.

Según de la Calle, lo más conveniente es que el presidente Juan Manuel Santos sea responsable de las negociaciones, en vez de permitir a las altas cortes tomar decisiones como la demanda que el exfiscal Eduardo Montealegre impuso ante la Corte Constitucional para elevar el carácter de los acuerdos al de tratado internacional.

Recomendados

«Esta es además una competencia suya como jefe del Estado. Una vez se logre el acuerdo final, deberán tener lugar los balances propios de la democracia. Será el momento del cuerpo ciudadano, o del Congreso, el momento de la Corte Constitucional», afirmó.

De la Calle ratificó que el Gobierno se mantiene firme en que la aprobación de los acuerdos se haga por medio de la refrendación popular, sea mediante plebiscito u otro mecanismo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último