Colombia

Bandas criminales podrán ser bombardeadas por la Fuerza Pública

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, autorizó una directiva para que se use “toda la fuerza del Estado” contra grupos como el Clan Úsuga.

La frase

En Colombia no hay paramilitares, hay crimen organizado, y los vamos a enfrentar con todos los elementos de la Fuerza Pública.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, sobre el posible carácter de las bandas criminales como grupos paramilitares

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que los miembros de bandas criminales podrían ser bombardeados por las Fuerzas Militares, así como otros cambios en la lucha contra los grupos al margen de la ley.

PUBLICIDAD

Desde Apartadó, Villegas aseguró que la directiva 15 de 2016, que autoriza la aplicación de «toda la fuerza del Estado, sin excepción» a las bacrim catalogadas como grupos armados organizados (GAO), permitirá a la Fuerza Pública utilizar francotiradores, emboscadas, asaltos aéreos y fuego de artillería, entre otros.

La directiva habilita a la inteligencia de las Fuerzas Militares a designar a una banda criminal como GAO, cuando su capacidad de impacto y operación es lo suficientemente desarrollada para requerir un combate similar al que se utliliza para combatir contra las Farc y el Eln.

Recomendados

Los grupos Clan Úsuga, «Los Pelusos» y «Los Puntilleros» ya habrían sido definidos como GAO por parte de las Fuerzas Militares, por lo que, según Villegas, ya se podría utilizar todo el potencial militar en su contra.

«Esa directiva nos abre nuevas perspectivas y notifica tanto al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país», dijo el Ministro de Defensa.

A pesar de esto, Villegas aseguró que las bandas criminales no van a ser declaradas como grupos paramilitares. «En Colombia no hay paramilitares, hay crimen organizado, y los vamos a enfrentar con todos los elementos de la Fuerza Pública», insistió.

Adicionalmente, aseguró que el paro armado que el Clan Úsuga decretó el pasado 30 de marzo en varias zonas del país fue maximizado por las redes sociales, lo que provocó fallas en la información al público.

«Fui a varios departamentos del país y la historia era la misma: colegios cerrados por rumores de que habían puesto bombas, y no fuimos capaces de decir que en esos colegios se presentaban condiciones normales. No tuvimos la rapidez para informar», reconoció el jefe de la cartera de Defensa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último