Colombia

Santos al Eln: “El secuestro no es arma en ninguna guerra”

El primer mandatario respondió a alias “Gabino” por la advertencia de mantener los secuestros como mecanismo de financiación mientras se desarrolla el proceso de paz con las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo hoy al Eln que el secuestro «no es aceptado en ningún tipo de guerra», en respuesta a la negativa de esa guerrilla a liberar a los civiles que tiene en su poder como condiciones para abrir oficialmente un proceso de paz.

Santos reconoció en una entrevista con la emisora Caracol Radio que ha pedido que esas negociaciones se desarrollen «en medio del conflicto», como ocurre en los diálogos con las Farc.

A pesar de esto, advirtió que ello no implica que el secuestro por parte del Eln pueda mantenerse, algo que esta última guerrilla había esgrimido para negarse a liberar a los rehenes como el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, intercambiado con su hermano el pasado mes de marzo.

Recomendados

«Las guerras tienen sus reglas. Hay cosas que se aceptan y cosas que no se aceptan. Para eso se creó el Derecho Internacional Humanitario y dentro de esas reglas, está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra, y por eso esa comparación o esa acusación que me hace el Eln no tiene ningún fundamento», sostuvo el presidente.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz. Sin embargo, la apertura oficial del proceso no tendrá lugar hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro, según ha repetido el presidente colombiano desde entonces.

Ante esta situación, el líder del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», dijo este lunes que esa condición supone «ir contra el proceso de paz».

«Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz (…) esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla», señaló el guerrillero al diario español Gara.

Santos respondió este miércoles que el mínimo a cumplir por parte del grupo insurgente «es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados». «Si no se arregla lo de los secuestrados pues no hay fase pública, así de sencillo», aseguró el mandatario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos