MinEducación radica proyecto para cambiar alimentación escolar

Por Publimetro

La ministra de Educación, Gina Parody, radicó este miércoles ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que buscará modificar el Programa de Alimentación Escolar, sumamente criticado en las últimas semanas debido a los múltiples casos de corrupción con la alimentación infantil revelados en varios departamentos.

“Mediante este proyecto se busca eliminar cualquier posibilidad que se presenten mafias. Además se estandarizarán los precios, con estudios de mercado. Esto quiere decir que se va a buscar que se entregue lo mismo que una madre le incluye en la lonchera a su hijo”, señaló la ministra Parody al radicar el proyecto ante el Congreso de la República.

La ley creará una Agencia Nacional de Alimentación Escolar (ANA), la cual se espera que se convierta en un mecanismo para garantizar la alimentación de los niños y jóvenes en zonas remotas o vulnerables, en especial en las que las alcaldías y gobernaciones se consideren incapaces de suministrar los servicios adecuadamente.

Así mismo, Parody destacó que el proyecto permitirá cambiar el modelo actual de contratación evitando una “dispersión de fuentes” de alimentos, así como la contratación a dedo y la presencia de mafias.

Si se aprueba el proyecto, a partir de 2017 la ANA empezará a operar, y las entidades territoriales certificadas (municipios de más de 100 mil habitantes y departamentos) podrán decidir si ceden a la agencia la alimentación escolar o si administran directamente estos recursos.

La ministra Parody señaló puntualmente el caso del fraude con alimentación infantil en Aguachica (Cesar) como un motivo de la nueva ley. “En el caso de Aguachica, es una representación de cómo las mafias por la contratación directa y paralela pudo hacer una contratación que no pudo tener ningún tipo de control, dijo”.

A pesar de esto, el proyecto apareció envuelto en una polémica: la senadora liberal Sofía Gaviria aseguró que Parody había plagiado 17 artículos de un proyecto que había presentado. El Ministerio de Educación declinó pronunciarse sobre el caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo