"Neutralizados 80 miembros de bandas criminales en una semana", Santos

El presidente Juan Manuel Santos informó este martes que en lo corrido del año la cifra de capturados, entregados y dados de baja de organizaciones criminales llega a 1.102, de los cuales 80 corresponden a la última semana.

Por PUBLIMETRO
Dato
Operativos contra drogras

La Policía incautó 103 kilos de cocaína que eran transportados en dos camiones por una carretera del departamento de Antioquia.

Los vehículos se dirigían hacia el sector “La Playa”, en el municipio de San Jerónimo, y eran conducidos por dos personas de 31 y 36 años cuya identidad no fue facilitada, según un comunicado de la Policía.

Los datos preliminares con los que cuenta la Policía indican que la cocaína iba a ser comercializada a pequeña escala en la zona, aunque no se tiene aún conocimiento de la banda a la que pertenecían.

 Ambos hombres, así como la cocaína, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, agregó la información.

“Tengan la absoluta seguridad que así como hemos vencido a los carteles más poderosos, que en el pasado los consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una”, expresó el Presidente.

A propósito de las capturas de alias Boliqueso y Marquitos Figueroa, ambos detenidos en Brasil, el mandatario advirtió, “aquí no importan dónde estén, esos miembros de los grupos organizados que sabemos que tienen tentáculos transnacionales, los vamos a perseguir en todos rincones del mundo entero”.  

Así, del cartel de “los más buscados” 10 han sido capturados o dados de baja y 10 quedan por neutralizar, entre ellos alias Otoniel, primero al mando del Clan Úsuga.

Otros cabecillas que están a mando de las autoridades son Elkin Oquendo Guisao, conocido como ‘Ronald’ o ‘Arturo’, líder regional del Clan Úsuga en el Magdalena Medio.

Alias ‘El Paisa’, Alejandro Quintero Otálvaro, cabecilla regional del Clan Úsuga en Nariño. Juan Cuesta, conocido como ‘97’, encargado de las finanzas de esta banda en el Chocó.

Weimarg Ramírez Vargas, conocido como ‘Manila’, líder de ‘Los Rastrojos’ que, “tenía vínculos con el ELN para el tráfico de marihuana desde Cauca”. Y estaba vinculado al tráfico de cocaína y heroína hacia México y Estados Unidos.

“Tengan la absoluta seguridad que así como hemos vencido a los carteles más poderosos, que en el pasado los consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una”, expresó el Presidente.

Con respecto a la minería ilegal Santos reportó que se efectuaron 13 operativos, durante la última semana, para un total de 312 operaciones en lo que va del 2016. De igual forma, indicó que se incautaron 123 máquinas, como retroexcavadoras y tractores.

En los últimos siete días, dijo, las autoridades incautaron 1.4 toneladas de cocaína y destacó que durante 2016 van “87.5 toneladas, una cifra récord. Ningún año en nuestros 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año”, resaltó. 

También capturado el capo peruano

Santos destacó, igualmente, la captura del delincuente peruano alias Caracol, considerado como el ‘Chapo Guzmán’ en el Perú.

“Era la persona más buscada en el Perú porque era el principal exportador de cocaína”, señaló e indicó que la importancia de la captura hizo que el Director de la Policía peruana viniera a Colombia a agradecer la gestión de las autoridades.

Por último, informó sobre las imputaciones efectuadas por la Fiscalía en contra de 54 personas por su presunta responsabilidad en el delito de desplazamiento forzado.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo