Colombia

“En La Habana no se hará una Constitución en la sombra”, De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, afirmó este martes que «no se hará una Constitución en la sombra» en La Habana, sede de los diálogos de paz.

«Creemos que el Congreso y la Corte Constitucional son instituciones claves para alcanzar la deseada seguridad jurídica. La Mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Constitución», dijo De la Calle en un foro de la Universidad Externado de Colombia, según recoge un comunicado de su despacho.

En este sentido, el funcionario afirmó que son conscientes de que «van a ser necesarias reformas constitucionales y el compromiso del Gobierno es promoverlas y convocar a los órganos competentes para lograrlo».

Recomendados

En referencia a la demanda que estudia la Corte Constitucional y que busca darle carácter de tratado internacional a los acuerdos de paz, dijo que es prematuro obligar a la rama judicial a pronunciarse sobre el tema puesto que aún han concluido los diálogos.

Por ello, recordó la premisa del presidente Juan Manuel Santos de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».

«Para satisfacer el interés de la gran mayoría de los colombianos, el acuerdo debe contener garantías para las FARC, para la ciudadanía, para la sociedad, por eso debe hacerse la evaluación completa de lo que se acuerde. Por eso no puede despedazarse lo acordado», agregó.

De la Calle también afirmó que no se puede eliminar la «refrendación popular» de los acuerdos y agregó que «ninguna de las fórmulas que está siendo estudiada puede conducir a que se elimine el pronunciamiento del cuerpo ciudadano».

MÁS NOTICAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos