El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció hoy la dificultad de negociar con la guerrilla del Eln porque «se cree más listo que nadie en Colombia», y dijo que el país evitará el «error» de «debilitar» sus Fuerzas Armadas una vez firmada la paz con las guerrillas.
PUBLICIDAD
Villegas manifestó que va a ser mucho más difícil negociar con el Eln que con las Farc, esto durante la 46 Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en el Departamento de Estado con el apoyo del Council of the Americas, en Washington.
«El Eln es más radical (que las Farc), tiene un comando menos unificado, se creen que son más listos que nadie en Colombia y que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos hubieran estado allí», ironizó el jefe de la cartera de Defensa.
A lo que agregó que, «tienen que entender que la lucha armada se ha acabado en América. Este continente no tiene más espacio para la lucha armada».
Villegas, ministro de Defensa desde hace casi un año, también opinó que Colombia debe evitar el «error» que cometieron varios países de Centroamérica al firmar sus acuerdos de paz en la década de 1980: el de «debilitar» sus fuerzas armadas y su Policía.
«Tenemos que aprender de la historia (…). Una vez que en Centroamérica se firmaron los acuerdos de paz, se pensó: ¿por qué deberíamos tener un Ejército, por qué una Policía? Y se decidió debilitar esas instituciones con el apoyo de la ONU», indicó.
«Eso fue un error, y no puede pasar en Colombia. Una vez que firmemos, tenemos que tener las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia. Si no, no tendremos paz», agregó Villegas.
PUBLICIDAD
Respecto a la negociación con las Farc, Villegas aseguró que la paz podrá firmarse en cuanto se resuelvan los puntos restantes -que engloban el desarme y desmovilización de los guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo- porque el proceso de ratificación «se resolverá muy rápidamente una vez que el resto estén».
Villegas se mostró «muy optimista» fente al proyecto de Santos de convocar un mecanismo de refrendación popular sobre el acuerdo alcanzado con las Farc. «Quizá con un porcentaje de aprobación sorprenderá a muchos», enfatizó.
«Las piezas del rompecabezas son feas, pero el rompecabezas entero puede ser bonito. Ahora solo estamos mostrando las piezas al público porque no tenemos aún el rompecabezas terminado», explicó el ministro en referencia al eventual acuerdo de paz.