Gobierno descarta que Farc asista a debate ante la Corte

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, considera inconveniente que guerrilleros de las Farc asistan a la Corte Constitucional sin haber entregado las armas.

Por PUBLIMETRO

“Pedimos a ministro Cristo repasar normas internacionales. Farc sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia”, respondió alias Ivan Márquez ante declaración del Ministro.

El dato

La Corte Constitucional aceptó estudiar la demanda, dejada por Montealegre en su último día como Fiscal General, donde se pretende que los acuerdos de paz de La Habana sean considerados como tratados de paz. 

En el marco de la demanda interpuesta por el ex fiscal Eduardo Montealegre para blindar los acuerdos de La Habana, Cristo encontró incoveniente que las Farc asistan al alto tribunal sin dejar las armas.

“La posición del Gobierno Nacional es que, mientras los señores de las Farc no dejen las armas, se desmovilicen, no vemos conveniente francamente que vayan ante la Corte Constitucional”, expresó Cristo.

Para Cristo, en representación de la guerrilla, “podría ir un abogado que haya estado participando en las negociaciones”, pero que este involucrado con actividades al margen de la Ley.

Aunque el concepto de las Farc, para dar a lo acordado el estatus de acuerdo internacional, “es un aporte que es importante que la Corte Constitucional tenga”, en ningún caso los jefes militares de la guerrilla que aún sigan en armas deberían asistir al alto Tribunal.

Ante la iniciativa de convertir en tratado internacional los acuerdos de paz, el jefe guerrillero Iván Márquez expresó en su Twitter agradecimiento “al magistrado Jorge Iván Palacio por invitación a a exponer en audiencia de la Corte su visión sobre Acuerdos Especiales” y agregó en otra publicación, “elevar al rango de Acuerdos especiales los Acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica”. 

Y para respoder a las declaraciones del Ministro del Interior, alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, dijo en la red social: “Pedimos a ministro Cristo repasar normas internacionales. Farc sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo