Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) apunta que el tiempo para conseguir trabajo disminuyó en los últimos seis años, en la mayoría de ciudades colombianas.
PUBLICIDAD
“En 2010 en promedio un desempleado se tomaba 25 semanas para encontrar trabajo, es decir más de seis meses. Sin embargo al finalizar el 2015 ese tiempo bajó a 18 semanas, lo que representa un avance significativo”, explicó Simón Gaviria, director del DNP.
Cartagena fue la ciudad, entre las 13 principales del país, con la mayor reducción en la duración del desempleo al bajar 16 semanas, el tiempo promedio para ser contratado es de 21 semanas. Por otro lado, Ibagué fue la capital donde menos se redujo el tiempo de desempleo, entre 2010 y 2015 este pasó de 27 a 26 semanas.
Cúcuta y Bucaramanga son las ciudades donde se consigue trabajo más rápido, 10 y 11 semanas, respectivamente. Mientras Pasto fue la metrópolis con la espera más larga en el 2015, 28 semanas.
Según el informe Colombia está cerca de Costa Rica en este aspecto, donde los ciudadanos se demoran un poco más de 3 meses para conseguir trabajo, pero está mejor que Noruega donde la gente tarda 6 meses.
Asimismo, frente a España donde se requiere más de 13 meses para ser contratado, y con respecto a Estados Unidos en donde el indicador se encuentra aproximadamente en 7 meses.
De acuerdo con los datos del estudio, las únicas ciudades donde se reportó un incremento en la duración del desempleo, en los últimos seis años, fueron Montería con 2 semanas y Villavicencio en una semana, allí se necesitan 15 y 22 semanas, respectivamente para conseguir salir del desempleo.