Colombia

Santos muestra los dientes al Eln y exige liberar todos sus secuestrados

El Jefe de Estado ordenó al Ejército combatir con intensidad a la guerrilla si sigue cometiendo actos contra la población civil. El Eln aseguró que no tiene

Un policía muerto en ataque del Epl

El agente de policía Arley Ardila Mojica, de 26 años, fue asesinado en un ataque de miembros del Epl en Ábrego (Norte de Santander), quienes dispararon a una patrulla policial que se movilizaba por la calle principal del municipio este domingo.

El ataque fue respondido por los demás miembros de la patrulla, quienes persiguieron a los atacantes hasta el interior de un establecimiento comercial. Allí un intercambio de disparos dejó a uno de los pistoleros muerto, y a su lado, una pistola marcada con las letras del Epl.

El recrudecimiento de acciones terroristas del Eln en los últimos días se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para el presidente Juan Manuel Santos. La expectativa de un acuerdo de paz después del anuncio hecho por la guerrilla de un inicio de diálogos parece divolverse en nmedio de ataques en Norte de Santander y Arauca.

El atentado del pasado jueves al oleoducto Caño Limón – Coveñas que provocó una crisis ambiental sobre el río Bojavá y que dejó sin agua a los municipios de Arauca y Arauquita provocó que Santos visitara el pasado sábado la capital del Arauca para liderar un Consejo de Seguridad.

Allí, el primer mandatario exigió que el Eln liberara a todos los secuestrados que tiene y cesara los ataques contra la población civil para empezar los diálogos anunciados el pasado 30 de marzo.

Recomendados

Mientras tanto, ofreció 1000 millones de pesos de recompensa por los cabecillas guerrilleros que están liderando las acciones terroristas en el departamento, y $20 millones por guerrilleros capturados en flagrancia cometiendo actos terroristas. » Las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz», reiteró.

¿Y Melissa?

En Ocaña (Norte de Santander), cientos de personas siguen preguntando qué pasó con Melissa Trillos, abogada de 25 años de edad que fue secuestrada el pasado 20 de abril y en el cual una de las acusaciones más fuertes apunta a una acción del Eln.

El Frente Nororiental del Eln difundió este domingo un comunicado, fechado el pasado 28 de abril, en el que aseguró que no tiene a Trillos en su poder. «Nada tenemos que ver con ese caso», dice el comunicado.

El comunicado también desmiente la presunta responsabilidad del Eln en la desaparición del líder comunal del Catatumbo Henry Pérez, de quien no se conoce rastro desde el pasado mes de enero.

Así mismo, la guerrilla pidió que las autoridades regionales y movimientos de derechos humanos tengan una especial atención con la situación en la frontera con Venezuela, donde operan las Farc, los remanentes del EPL anteriormente controlados por alias «Megateo», y bandas criminales como el Clan Úsuga (ver recuadro).

También en Ocaña, el Eln secuestró en septiembre pasado al funcionario público Ramón José Cabrales Camacho, a quien dejó libre el pasado 23 de marzo, pero días después la víctima reveló que su familia tuvo que pagar para que regresara a la libertad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos