Detenido militar involucrado en la millonaria "guaca" de las Farc

Por Publimetro - EFE

La Policía colombiana detuvo en la ciudad de Cali (suroeste) a un soldado condenado junto a otros 146 militares por apropiarse de una “guaca millonaria” de las FARC en 2003, que hallaron en una zona rural del departamento del Caquetá (sur), informó hoy esa institución.

El detenido, identificado como Lenin Giraldo Bonilla y de 36 años de edad, fue hallado en la “Comuna 4” del norte de Cali y está condenado por “peculado” y “apropiación” indebida, explicó a medios el teniente coronel Oscar Lambrea.

El detenido fue puesto a “disposición de una guarnición militar”, donde explicó que ha tenido que moverse por varias ciudades para evitar su captura. Incluso, reconoció que se cambió de sexo para evadir las órdenes de captura.

El 18 de abril del 2003, cuando militares colombianos perseguían a rebeldes de las FARC en las selvas del Caquetá, se encontraron a la orilla de un río bidones llenos de dinero.

Tras descubrir la “guaca”, los militares decidieron quedarse con el dinero, cuya cantidad no se hizo pública pero se estima que ronda los 40.000 millones de pesos. Sin embargo, comenzaron a ser descubiertos puesto que mostraron su nueva riqueza al hacer grandes gastos.

En 2013, fueron condenados a penas que oscilan entre 4 y 6 años de cárcel en función de su rango militar.

La decisión, que fue en contra de la solicitud de la Fiscalía y de la Procuraduría, que habían solicitado la absolución de los militares, se basó en pruebas que permiten inferir que los acusados incurrieron en el delito de peculado porque se habrían apropiado del dinero que encontraron de manera accidental.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo