Político liberado por el Eln fue en realidad cambiado por su hermano

El exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez fue intercambiado por su hermano, el exrepresentante Odín. Los guerrilleros que lo tenían secuestrado desde 2013 hicieron el intercambio por motivos de salud.

Por Publimetro Colombia

El político chocoano Patrocinio Sánchez Montes de Oca confirmó hoy que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) no lo dejó en libertad tras casi tres años de secuestro, sino que lo canjeó a comienzos de este mes por su hermano Odin.

Patrocinio Sánchez, que fue gobernador del Chocó entre 2008 y 2010, fue secuestrado en 2013 por el Eln y volvió a la libertad el pasado 3 de abril, pero desde ese día no se sabe nada de su hermano, que fue miembro de la Cámara de Representantes.

“Mandos de la guerrilla me informaron que me iban a liberar, que iban a hacer un canje por mí, que el canje iba a ser con mi hermano, velando por mi salud que estaba tan grave”, dijo hoy Sánchez a Blu Radio.

El político contó además que no pudo ver a su hermano en el momento del intercambio. “Mi hermano como que pasó en la misma lancha en la que me trajeron pero como había entrado a unos 50 metros del río, no pude encontrarme con él”, lamentó.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy al Eln la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, miembro del Partido de la U, que ayer denunció el canje de que fueron objeto los hermanos por parte de esta guerrilla que anunció el mes pasado que entablará negociaciones de paz con el Gobierno.

“Demandamos con urgencia la liberación del señor Odín Sánchez”, declaró hoy el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao. Según el alto funcionario, el Eln “haría bien dando muestras de voluntad de paz liberando a todos los secuestrados que tiene”.

La denuncia del canje fue hecha ayer por el senador Armando Benedetti, del Partido de la U. “Odín Sánchez hizo un intercambio por su hermano que estaba secuestrado. Esto es una vulgaridad y es miserable que estén pensando en un proceso de paz y hagan esto”, dijo.

A juicio del parlamentario, la conducta de los guerrilleros “demuestra lo perversos y lo miserables que son los del Eln, que intercambian a un secuestrado que se está muriendo por otro para seguir chupándole la sangre a esa familia”.

¿Traba o no al proceso de paz?

Esta decisión, junto con el pago de rescate para liberar al ingeniero Ramón Cabrales en la misma fecha que al exgobernador Sánchez, ponen en serias dudas la intención de paz del Eln, en especial luego de que el presidente Juan Manuel Santos hubiera exigido la liberación de todos sus secuestrados para iniciar diálogos formales de paz.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló al respecto que no se dará la primera ronda de negociaciones formales con el Eln mientras “no haya liberado hasta el último secuestrado”, como ha exigido el presidente Juan Manuel Santos, y calificó esta situación como “deplorable”.

“No se puede comenzar un proceso de negociación con el Eln actuando de esta manera. El Eln insiste en generar incredulidad y desconfianza en la población colombiana frente a su verdadera voluntad de paz”, apuntó Cristo.

Por su parte, el propio Patrocinio Sánchez dijo que el secuestro de su hermano no puede ser un impedimento para iniciar los diálogos con el Eln. “Es imperativo que inicien los diálogos con la guerrilla, incluso antes de la liberación de Odín”, dijo a W Radio.

“Yo creo que la paz es un bien superior que justifica cualquier tipo de sacrificio”, aseguró, no sin antes aclarar que su voluntad de paz no implica que deje de pedir por la libertad de su hermano por la guerrilla.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo