Colombia

Nueva normativa de taxis de lujo no reglamenta a Uber

El Ministerio de Transporte presentó este jueves el borrador de la resolución que reglamentará el servicio de taxis de lujo, luego de terminar el periodo de transición establecido en el Decreto de 2297 de Noviembre de 2015.

El proyecto de la normativa confirma que los taxis, que se habiliten en la nueva categoría podrán brindar el servicio. Para eso los vehículos deben ser negros, con una franja lateral a cuadros, blanco y gris intercalados.

Además, deben acreditar ante la autoridad local -Secretaría de Tránsito- su relación con la empresa de transporte terrestre automotor individual en el nivel de lujo. Así como integrarse y migrar la información generada por la prestación del servicio al Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (SINITT), una vez este entre en operación.

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El asunto de las tarifas se atribuye a los municipios, quienes deberían realizar estudios para determinar cuánto se cobra, dependiendo de costos fijos y variables, como el precio de los seguros, impuestos, combustibles, entre otros.

Por su parte, las empresas tienen que demostrar que sus conductores están debidamente capacitados, a través de certificados del Sena o de instituciones de educación superior certificadas.

En cuanto a las plataformas tecnológicas, se refiere a ellas como medios técnicos que sirven de soporte o herramienta, las cuales deberán obtener habilitación ante del Ministerio de Transporte.

Para Uber, la plataforma tecnológica que ha causado malestar en el gremio de taxistas, esta resolución no resuelve nada para su empresa. Por lo que apoyan la radicación de un proyecto de ley en el Senado, que está a la espera de primer debate. Allí se busca crear una figura similar a la de México para reglamentar aplicaciones como Uber y Cabify, una modalidad de transporte privado.

El gremio de taxis se mostró de acuerdo con la publicación del proyecto. Ernesto Sandoval, gerente de Teleclub y representante del sector ante Fenalco, resaltó que deberían fijarse más requisitos para las empresas, además de las consideraciones de músculo financiero, “para quitar las empresas de garaje que no tienen control sobre sus conductores”, según reseño Noticias Caracol.

En el proceso, la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), que agremia empresas del servicio especial, reconocida por vehículos de placa blanca, ha criticado que no fueron invitados a la formulación de la norma para los taxis de lujo.

El proyecto de resolución está siendo compartido para recibir comentarios de los interesados. La implementación de la norma final estará a cargo del nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Revise aquí el borrador de la resolución

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