Colombia

Gobierno aprueba reducción del número de bolsas plásticas

Se prohibirá la venta de bolsas de menos de 30 cm x 30 cm de tamaño. Se busca impulsar este uso con una campaña para reemplazarlas por bolsas de tela o canastos.

A usted probablemente le ha pasado cuando hace mercado en un almacén de cadena: sus compras son entregadas en muchas bolsas pequeñas, y si intenta acomodarlas para que sea más fácil cargarlas, probablemente resulte rompiendo al menos una de estas porque su tamaño y calibre es muy frágil.

A partir de este viernes, estas bolsas cambiarán. El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el ministro de Ambiente saliente, Gabriel Vallejo, y el entrante, Luis Gilberto Murillo, firmó la resolución que reglamenta el uso y fabricación de las bolsas plásticas en todo el país.

La resolución prohíbe que circulen bolsas de menos de 30 cm x 30 cm de tamaño, las cuales se deberán dejar a un lado. Las bolsas de mayor tamaño deberán tener un calibre mucho mayor al actual, con el fin de hacerlas más resistentes y evitar que sean desechadas porque se rompen fácilmente.

Recomendados

«Si nosotros creamos la costumbre de reutilizar las bolsas y de utilizar esas bolsas en forma responsable, de reciclarlas, haremos una contribución enorme a nuestra campaña para mantener la mayor riqueza que tiene Colombia y que tiene el planeta: nuestro medio ambiente”, dijo el Jefe de Estado.

Santos recalcó que los colombianos usan un promedio de 6 bolsas plásticas a la semana, «unas 288 al año. Una persona de 77 años consume más de 22000 bolsas en su vida, ¡eso es demasiado!», insistió.

El llamado de Santos es a «cambiar el chip» con respecto a la actualidad (ver recuadro), algo que ya realizan almacenes como las tiendas D1 al cobrar a sus clientes una suma de dinero por usar bolsas plásticas, impulsando el uso de empaques reusables como paquetes de tela, canastos o carritos de mercado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos