Colombia

Fiscalía pide capturar cúpula del Clan Úsuga por paro armado

La Fiscalía Nacional solicitó a un juez que ordene la captura de la cúpula del Clan Úsuga por el «paro armado» que esa banda declaró entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasado, el cual afectó a seis departamentos y dejó al menos cinco integrantes de la fuerza pública muertos y ocho heridos.

Lea: Incautan 710 millones de pesos al   Clan   Úsuga   en un carro

La solicitud afecta al presunto líder de la banda criminal, alias «Otoniel», y a sus supuestos lugartenientes identificados como Roberto Vargas («Gavilán»), Carlos Moreno Tuberquia («Nicolás»), Arístides Mesa Páez («El Indio») y Luis Orlando Padierna («Inglaterra»), según un comunicado del órgano investigador.

Recomendados

El director nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, indicó en el comunicado que los delitos cometidos por la jefatura de la banda criminal son «homicidio agravado, terrorismo, amenazas, obstrucción de vías públicas y concierto para delinquir».

«Durante el paro se presentaron atentados contra seis miembros de las Fuerzas Armadas, en los que murieron un capitán y un soldado del Ejército Nacional, así como tres agentes de la Policía Nacional. Además, resultaron heridos, entre intendentes y patrulleros, otros ocho policías», señaló el funcionario.

Vea: «Bacrim sí son paramilitares y amenazan los acuerdos de paz»: Indepaz

Además, el Clan Úsuga es señalado de atacar contra agentes del escuadrón motorizado del Ejército en la vía entre las localidades de Apartadó y Turbo y contra estaciones de Policía en el departamento de Antioquia.

También es acusado de hostigar la base de los Comandos Jungla de la Policía en Unguía, en el departamento de Chocó, e incendiar once vehículos de carga, transporte público y motocicletas, en los cuales resultaron seis personas heridas, según la información.

«Por el solo delito de homicidio, la pena alcanza desde los 33 años hasta los 50 años de prisión», apuntó Acevedo.

Confirmó que están haciendo «seguimiento de las denuncias por los atentados» en 25 municipios donde los líderes del Clan «ordenaron el cierre de establecimientos comerciales y turísticos, la parálisis del transporte público y la jornada escolar en escuelas y colegios» durante el paro.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos