"Este es el gabinete de la paz, del posconflicto y las regiones": Santos

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos anunció este lunes el cambio de seis jefes de cartera, completando así siete nuevos ministros que llegarán a la Casa de Nariño.

Por PUBLIMETRO

El mandatario explicó que, “para asegurar que nos acerquemos” a erradicar la pobreza, lograr más justicia social y que la economía produzca posibilidades, “el gabinete que estoy anunciando está conformado por colombianos que le apuestan con decisión en apoyar el proceso de paz, sin importar si hacen parte o no de la coalición de Gobierno”.

Cabe recordar, que el pasado viernes presentaron su renuncia protocolaria todos los ministros para que Santos lograra con libertad hacer una reforma de su gabinete, esperada desde hace varias semanas.

Lea también: Santos nombra tres viceministros y otros cinco altos funcionarios

La jefe del Polo Democrático, Clara López ocupará el cargo que tenía Luis Eduardo Garzón en el Ministerio de Trabajo y Prosperidad Social.

Ministro de Justicia y del Derecho será Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá actual decano de la Universidad Santo Tomás. Esto en reemplazo de Yesid Reyes, que la semana pasada fue incluido por el presidente en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía General.

María Claudia Lacouture, pasa al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde Procolombia donde es actualmente la directora, ella está afiliada al partido de La U.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible será Luis Gilberto Murillo, de Cambio Radical, representante de la comunidad afrocolombiana y actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, que sustituirá a Gabriel Vallejo.

También por Cambio Radical, la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera de la Espriella, pasará a ser la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio en reemplazo de Luis Felipe Henao.

Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales del partido de La U, va a sustituir a Natalia Abello como jefe del Ministerio de Transporte.

“¡Este es el gabinete de la paz, del posconflicto y las regiones! Pluripartidista y con más participación de mujeres y afrodescendientes”, manifestó Santos y agradeció la labor desempeñada por los ministros salientes.

Como ya se había pronunciado la semana pasada Germán Arce, el actual gerente del Fondo de Adecuación, será el nuevo ministro de Minas y Energía, del Partido Conservador, quien ocupará el cargo que dejó vacante en marzo pasado Tomás González y que ocupó interinamente la entonces ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

“Los demás ministros quedan ratificados”, dijo el mandatario. Y anunció que el Ministerio de la Presidencia, hasta la semana pasada dirigió María Lorena Gutiérrez, retornará por Decreto a su anterior denominación, la Secretaría General de la Presidencia.

Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto, estará en el cargo mientras se adopta la norma que reversa la creación del Ministerio de la Presidencia.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo