Los caficultores afectados por el fenómeno de El Niño contarán con 40.000 millones de pesos para recuperar y reactivar los cafetales deteriorados, informó una fuente oficial.
PUBLICIDAD
«Son buenas noticias para los caficultores del país, especialmente para aquellos en zonas afectadas por la sequía. Se aprobó un programa que les va a ayudar a hacer nuevas siembras y en algunos casos a zoquear», indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de la Presidencia de la República.
De acuerdo con el Gobierno, se dará un incentivo de 220 pesos por árbol renovado por siembra y de 200 pesos por árbol renovado por zoca, los cuales se destinarán a compra de fertilizantes para beneficiar 34.000 hectáreas cultivadas.
La Presidencia explicó en el comunicado que los recursos fueron aprobados durante la reunión del Comité Nacional de Cafeteros en la que el Gobierno se comprometió a entregar 17.000 millones de pesos y el Fondo Nacional del Café 23.000 millones de pesos.
Estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión señalan que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación por el fenómeno climático.
El Niño está asociado a sequías y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.
Las oleadas inusuales de calor causadas por El Niño generaron en Colombia incendios forestales, la muerte de miles de animales y grandes pérdidas en la agricultura, además de poner al país al borde de un apagón por la reducción del nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas.