Colombia

Desarticulan refinerías ilegales del Eln en Norte de Santander

Tropas del Ejercito pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, desmantelaron lo que serían las infraestructuras ilegales del Eln más completas de procesamiento de crudo hurtado a los oleoductos del Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades la dos refinerías, avaluadas en 900 millones de pesos, pertenecían al Frente Héctor del ELN y fueron halladas en zona rural de la vereda Vegas del Oriente en el municipio El Tarra.

PUBLICIDAD

Según el informe del Ejército en medio del bosque el ELN refinaba ilegalmente hasta mil galones semanales de crudo hurtado, y los transportaba de forma ilegal en vehículos para ser depositados en tres excavaciones tipo “piscinas”.

Durante el allanamiento se encontraron 20 excavaciones, con aproximadamente 50 mil galones de crudo almacenados, tasadas en más de 142 millones de pesos. El material estaba listo para ser convertido artesanalmente en ‘pategrillo’, que posteriormente se lleva a laboratorios donde es empleado en el proceso de la pasta base de coca.

Recomendados

Se estima que las pérdidas causadas por las refinerías suman casi 19.000 millones de pesos, esto sumado al daño ambiental por parte de los desechos, derramamiento de crudo y tala indiscriminada de zona. 

En las cifras oficiales presentadas, lo que va corrido del año, las autoridades han desmantelado en Norte de Santander ocho refinerías, 68 válvulas ilegales y más de 190 mil galones de crudo sin refinar han sido recuperados.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último