Jefe guerrillero "El Paisa" se une a la recta final del proceso de paz

Por EFE

Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, jefe de la columna Teófilo Forero, considerado por las Fuerzas Armadas de Colombia como la “unidad elite” de las FARC, se incorporará a la mesa de La Habana en la que el Gobierno y la guerrilla negocian la paz.

El jefe guerrillero, que viaja a Cuba con el permiso del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, llegará a la isla en las próximas horas para sumarse a los diálogos que llevan más de tres años y medio, informaron medios locales.

El traslado de Velásquez desde Colombia a La Habana tuvo el acompañamiento de Cuba y Noruega, garantes del proceso, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), añaden los medios.

Además de “El Paisa”, las FARC también dispusieron la llegada a la mesa de negociación de otros guerrilleros y el regreso a Colombia de a alias “Wendy Arango”, “Omar Gadafy” y “Yuri”.

Actualmente el equipo negociador de Colombia lo encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle, mientras que el de las FARC lo dirige Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Las autoridades sindican a “El Paisa” de ser el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el ocurrido en el edificio Miraflores, pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), en donde las FARC en 2001 plagiaron a 13 personas.

También de hacer parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.

Por la peligrosidad de sus acciones, “El Paisa” fue declaro objetivo de alto valor para el Gobierno colombiano. Sin embargo, las operaciones para capturarlo no dieron frutos pese a que varias veces estuvieron muy cerca de ese objetivo.

De momento, ninguna autoridad del Gobierno colombiano se ha manifestado con respecto al viaje de Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo