Colombia

¿Cuáles son las zonas con más riesgo de Colombia en caso de terremoto?

El sismo del pasado 16 de abril en la costa de Ecuador puso en alerta a los colombianos sobre los riesgos que presenta la ubicación, al borde del Anillo de Fuego del Océano Pacífico y en una de las zonas de sismicidad más intensa del mundo, como lo es la Cordillera de los Andes.

El lugar del país que sufre más riesgos de sismicidad es, justamente, la región Pacífica, según la directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache. «Sus costas tienen una amenaza sísmica muy importante con sismos de magnitudes tan grandes como 8,8», dijo a Blu Radio.

Justamente uno de los sismos más intensos de la historia de Colombia se vivió en este sector el 12 de diciembre de 1979: el terremoto y tsunami que destruyó a Tumaco (Nariño) y afectó a las localidades de la Costa Pacífica en una forma muy similar a lo que sucedió en Pedernales (Ecuador) el sábado pasado.

Recomendados

Según Calvache, también existen riesgos de sismografía derivados del crecimiento de la cordillera de los Andes, los cuales han generado zonas sísmicamente muy activas como el nudo de La Mesa de los Santos (Santander).

Falsa predicción o advertencia de temblor en Colombia y Perú 2016

La directora técnica del SGC destacó que Colombia está mejor preparada que en años pasados para atender una posible emergencia. » Colombia ha ido mejorando, para prevenir grandes desastres de origen sísmico lo principal es que las edificaciones no colapsen, porque ahí es donde está la mayor parte de los muertos», dijo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos