Combates con Eln dejan más de 3.000 desplazados en Chocó

Por EFE

725 familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas en el municipio Litoral de San Juan, Chocó, debido a los combates entre el ELN, la Fuerza Pública y la banda criminal Clan Úsuga, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Lea: Cristo: “El Eln no tiene la misma voluntad de paz de las Farc”

Son más de 3.000 las personas desplazadas, que pertenecen a comunidades negras e indígenas asentadas en la región, según un comunicado de la Defensoría.

Los funcionarios de la Defensoria y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, también observaron “el confinamiento” de otros 1.133 habitantes de otros seis asentamientos debido a los combates.

Aunque la mayor parte de los pobladores inicialmente desplazados ha retornado “sin acompañamiento ni asistencia del Estado” a sus lugares de residencia, 466 de ellos permanecen refugiados en el municipio de Docordó.

Vea: Eln estaría detrás de secuestro de joven abogada en Ocaña

El Gobierno Nacional y el Eln anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas un acuerdo para iniciar una fase pública de diálogos de paz, que tendrán como sede a Ecuador y sesiones de trabajo en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán garantes del proceso.

Por su parte, el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, realizó a comienzos de mes un “paro armado” durante el cual asesinaron a un militar y cuatro policías.

En los llamados “paros armados” se prohíbe la circulación por carreteras y vía fluvial y tampoco se permite el normal desarrollo de actividades comerciales bajo pena de sufrir atentados contra la vida o los bienes.

Más de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo