Colombia

Ya no pedirán libreta militar a los jóvenes que ingresen a trabajar

El proyecto de la Ley de Primer Empleo fue aprobado en el Congreso y pasa a sanción presidencial. Se espera generar 95000 empleos con esta propuesta.

El Congreso aprobó con votación unánime la ley que promueve el empleo y emprendimiento juvenil, y la cual prohíbe exigir la libreta militar para ingresar a un trabajo.

PUBLICIDAD

Según la norma, las empresas podrán autorizar un plazo hasta de 18 meses para que los empleados que reciban su primer empleo puedan arreglar su situación militar, con lo que también se conmina a las Fuerzas Militares a llegar a acuerdos y disminuir las multas para poder acceder a la libreta militar.

Unos 570.000 jóvenes entre 18 y 28 años no han definido su situación militar, con lo cual no pueden conseguir empleos que, a su vez, les permitan pagar la multa correspondiente por su remisión, que puede llegar en algunos casos hasta 8 millones de pesos.

Recomendados

Con el proyecto, que pasó a sanción presidencial, los jóvenes podrán recibir hasta el 90% de descuento en las multas por no legalizar su situación militar, y hasta un 60% en la cuota de compensación a las Fuerzas Militares (el llamado «pago de la libreta»).

Esta norma también incluye un capital semilla por 120 millones de pesos, con el que podrán acceder a tasas de interés más bajas y hasta llegar a ser condonables, para poder crear o ampliar empresas, y beneficios para quienes generen empleos para jóvenes (ver recuadro).

Reacciones

El presidente de la Comisión Séptima del Senado, Antonio José Correa, celebró la aprobación unánime del proyecto. «Se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país como la juventud colombiana», expresó.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo apoyó la norma. «No estaba reglamentado cómo iban a ingresar los jóvenes a ingresar al mercado laboral, donde uno de los grandes obstáculos es la libreta militar y la exigencia de la experiencia para ejercer cargos públicos», dijo.

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, explicó el pasado lunes, en diálogo con PUBLIMETRO, el alcance de esta ley con la que se busca reducir la brecha en empleo y seguridad laboral, así como impulsar el crecimiento en distintos sectores de la economía nacional.

«Las oportunidades en materia de empleo en el Estado, en empresas privadas y en emprendimiento para los jóvenes son fundamentales si queremos construir un país en paz», afirmó Gómez, quien añadió que con esta norma se busca cubrir alrededor de 95000 empleos para jóvenes.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/CB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último