Colombia

Defensoría: las Farc no dejan llevar alimentos escolares al Guaviare

El ente de control advierte que presuntos guerrilleros de las Farc estarían extorsionando a los operadores del servicio de alimentos escolares en 5 colegios del departamento.

Una denuncia de la Defensoría del Pueblo indica que los alimentos escolares para 400 estudiantes de cinco colegios de zona rural de Miraflores (Guaviare) están siendo retenidos por presuntos miembros de las Farc hasta que la empresa operadora pague una alta suma de dinero para que se les permita el paso.

La denuncia fue impuesta por la empresa prestadora del servicio de alimentos escolares en Miraflores a la Gobernación del Guaviare. Según la empresa, la embarcación que transporta los alimentos escolares a la población de Miraflores fue detenida en el río Urilla por los presuntos guerrilleros el pasado 12 de abril.

Los hombres que detuvieron la embarcación en un sitio conocido como El Zancudo, en la vereda La Unión del municipio de Calamar, se encontraban fuertemente armados y se identificaron como miembros de las Farc.

Recomendados

Al embarcarse, los hombres armados exigieron una gruesa suma de dinero y ordenaron a la embarcación a devolverse a San José de Guaviare sin entregar los alimentos. Además, advirtieron que estos casos se repetirían en el área de influencia del grupo guerrillero.

El retorno de la embarcación izo que se perdieran varias toneladas de alimentos perecederos, los cuales debieron ser desechados afectando a los estudiantes, en su gran mayoría niños, niñas y jóvenes indígenas de escasos recursos en una zona selvática.

Aunque, según la Defensoría, la proveedora entregó alimentos mediante un plan de contingencia que permitiría aprovisionar a las instituciones educativas durante cuatro días, la situación es crítica y tanto el suministro de los alimentos como la integridad y bienes de sus trabajadores está en riesgo.

En el Guaviare se desarrolló un consejo de seguridad este jueves, con el fin de identificar a los responsables de esta situación y garantizar que los niños del departamento puedan seguir alimentándose.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos