Cristo: "El Eln no tiene la misma voluntad de paz de las Farc"

El Ministro del Interior aseguró que el acuerdo busca desactivar "un círculo vicioso de odio, venganza y miedo", y consideró que "en pocos días" saldrá el cronograma de desmovilización de las Farc.

Por Publimetro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó al Eln por no mostrar una decisión de diálogo como la de las Farc, con el fin de salir del “círculo vicioso de odio, venganza y miedo” en el que las guerrillas han hundido al país.

En un foro sobre el papel de la industria minera en el posconflicto, realizado en Cartagena, Cristo destacó que el proceso de paz con las Farc en La Habana es una oportunidad para “desatar este círculo y convertirlo en un círculo virtuoso de paz, equidad y reconciliación”.

“Como víctima que he sido de este conflicto, como víctima directa del ELN, que dicho sea de paso, no ha demostrado la misma decisión de entrar en una negociación política que ha mostrado las Farc hasta el momento, creo que no vale la pena que una sociedad siga en este círculo vicioso”, destacó el jefe de la cartera política.

Cabe recordar que el padre de Juan Fernando Cristo, el exsenador Jorge Cristo Sahiun, fue asesinado por el Eln el 8 de agosto de 1997 cuando llegaba a su oficina en la ciudad de Cúcuta.

El Mininterior también destacó que mitos como la restricción de la explotación minera y petrolera en las zonas de concentración de las Farc son falsos, y que “en muy pocos días” se conocerá el cronograma de desarme de los miembros de esta guerrilla, de acuerdo con lo aprobado en los diálogos de La Habana.

Cristo resaltó que su gobierno no reconoce enemigos de la paz, sino “contradictores legítimos”, y estos contradictores podrán expresarse y proponer a los colombianos que voten en contra o se abstengan de participar en el plebiscito por la paz.

El Ministro del Interior aseguró que mantiene la confianza en que la mayoría de los colombianos apoyarán el plebiscito cuando sea convocado.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo