Santos anuncia terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Por Publimetro

El Presidente Juan Manuel Santos anunció mediante alocución desde Cartagena la terna con la cual se eligirá al Fiscal General de la Nación, luego del proceso de postulación público en el que se inscribieron 114 abogados para reemplazar a Eduardo Montealegre.

Santos designó a tres de los miembros más capacitados y esperados de la lista pública para seleccionar al nuevo encargado del ente acusador: la asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; y el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

El primer mandatario defendió el procedimiento público con el cual se seleccionó a los tres ternados, asegurando que fue sugerido por organizaciones “interesadas en la transparencia del proceso”, con las cuales se acogieron las recomendaciones.

Los candidatos

Mónica Cifuentes no solo ocupa el puesto como la mujer que, por norma, debe estar presente en la terna para Fiscal. Tiene una amplia trayectoria en la Fiscalía, donde asesoró a tres fiscales entre 1993 y 1998, y ha trabajado con temas de conflicto durante más de 10 años.

De hecho, la abogada de la Universidad Santo Tomás es desde 2012 asesora jurídica de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y como tal se convirtió en la jefa jurídica del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana.

Esta experiencia en el interior del proceso la haría invaluable para la aplicación del posconflicto cuando se firmen estos acuerdos, en los que la Fiscalía tendrá un papel crucial como principal ente acusador del Gobierno.

Yesid Reyes, por su parte, era un candidato fijo en la terna, debido a su actual cargo como Ministro de Justicia y a su amplia experiencia como abogado penalista y académico. Es uno de los funcionarios más aplaudidos del Gobierno por su transparencia.

El abogado de la Universidad Externado es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, muerto en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Néstor Humberto Martínez es a la vez uno de los favoritos y el más resistido de los posibles ternados. Tiene una experiencia muy extensa en la política: fue ministro de Justicia para Ernesto Samper, del Interior para Andrés Pastrana, y recibió la creación del Ministerio de la Presidencia en el segundo mandato Santos.

El abogado de la Universidad Javeriana también ha tenido amplia experiencia en práctica privada, pero esto mismo le ha ganado resistencias fuertes: su experiencia es en derecho comercial, fiscal y bancario, no en derecho penal.

Además, es visto como un personaje muy cercano tanto a Santos como al vicepresidente Germán Vargas Lleras, lo que lo llenó de polémicas e incluso generó un movimiento del Polo Democrático para evitar que lo nombraran en la terna.

Lo que viene

Los ternados pasarán a análisis de su hoja de vida a la Corte Suprema de Justicia, la cual los entrevistará para determinar su posición y elegir al próximo fiscal. Se espera que esta decisión se tome en mayo.

Mientras tanto, el vicefiscal Jorge Perdomo seguirá encargado de la dirección de la Fiscalía, un cargo que durante el mandato de Eduardo Montealegre estuvo rodeado de polémicas y que se consolidó como uno de los más importantes en el Gobierno Nacional.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo