Colombia

Negociadores colombianos viajan a Cuba para nueva ronda de diálogos

Los negociadores del Gobierno viajan este miércoles a Cuba para reanudar los diálogos de paz con las Farc, con la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de acelerarlos.

Santos dijo en Cartagena que solicitó a su equipo negociador que «aceleren al máximo la conclusión de estos acuerdos, en esta ocasión para cerrar el ciclo».

Lea también: Santos anuncia terna para elegir al Fiscal General de la Nación

Recomendados

El diálogo con las Farc, que comenzó en noviembre de 2012, está en el último punto de los cinco que componen la agenda de negociación, relacionado con el «Fin del conflicto», que incluye asuntos complejos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

La delegación oficial, encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, estará acompañada esta vez por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según informó Santos.

De acuerdo con el mandatario, la participación de Barreras es «para explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos», un asunto que, agregó, «tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso de la República».

El Gobierno y las Farc volvieron a la mesa de negociación en La Habana el pasado 6 de abril, después del receso en que entró el diálogo al no alcanzar el acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, fecha fijada por las partes.

El punto de «Fin del conflicto» incluye además discusiones sobre el número y condiciones de seguridad de zonas de ubicación de los guerrilleros antes de su desmovilización.

Le puede interesar: Propuesta de un eventual desarme por parte de jóvenes de la Comuna 5 – Castilla

Fueron precisamente desacuerdos en estos temas los que llevaron a las partes a extender el plazo establecido para las negociaciones.

En una entrevista con Efe el pasado lunes, Santos señaló que la fase final «siempre es difícil porque hay que tomar decisiones», pero consideró que el proceso con las Farc «es irreversible».

Sin comprometerse con una fecha específica, Santos confió en que la paz con las Farc se alcanzará «este año definitivamente».

En el mismo sentido se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo en una entrevista con Efe en Madrid que espera que los acuerdos con las Farc se suscriban «en los próximos meses».

Encuentre más infomación de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos