Colombia

Directora del ICBF cosidera que se debe invervenir la Guajirá

En una entrevista a la W Radio la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas se mostró con que el departamento de la Guajira necesita ser intervenido por el Gobierno Nacional, para sobrellevar la crisis de desnutrición infantil.

“Estoy de acuerdo con que se requiere un gerente, necesitamos saber las competencias de cada uno de los actores. Hasta tanto cada uno no asuma sus responsabilidades, los niños se van a seguir muriendo de hambre”, dijo Plazas.

Además solicitó más ayuda por parte del departamento, de los municipios y de las autoridades indígenas, que tienen su propia autonomía. “Esto no solo es tema del Gobierno Nacional, porque por ejemplo se incrementaron los recursos en el departamento en 97%, pasamos de unas inversiones de 380.000 millones a 748.800 millones de pesos”, completó la directora del Icbf. 

Lea también: ICBF y madres comunitarias llegan a acuerdo para acabar el paro

Recomendados

Ante la anterior polémica donde Plazas contestó no saber las cifras de desnutrición en la Guajira, argumentó que esto se debía a que en el momento se está realizando en campo la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, que se mide cada cinco años.

“El Icbf no tiene estadísticas, lo primero es que es no es la fuente primaria de estas, pues existe el Dane y además en 2010 fue la última medición. Sabemos que la prevalencia de desnutrición crónica es de 27,9%, que duplica la nacional. Pero la desnutrición aguda es del 0,05% de acuerdo con cifras oficiales”, explicó Plazas.

Le puede interesar: Donación de órganos en Colombia

Sin embargo, el panorama es preocupante pues en lo que va del año han muerto más de cinco menores y según cifras no oficiales más de 70% de los niños está en la línea de desnutrición, por lo que la Comisión Interamericana de De Derechos Humanos que ordenó las correspondientes medidas cautelares.

A esto se suma el problema de agua que afronta el departamento, donde hace 5 años no llueve y se tiene un precario sistema de alcantarillado tanto en la zona urbana como en la rural.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos