Los colombianos serán donantes de órganos por ley

Por Publimetro

A sancion presidencial pasó un proyecto de ley impulsado por el representante Rodrigo Lara, con el cual los colombianos serán donantes de órganos a menos que manifiesten su negativa expresa en vida a que se les realice esta práctica.

La iniciativa legislativa eliminará el requerimiento de pedir a los familiares de una persona que acaba de morir su autorización para que se le extraigan órganos con el fin de ser donados.

“Todos los colombianos son donantes de órganos a menos de que una persona en vida manifieste que no desea serlo”, dijo Lara. “Como dice un sacerdote amigo, una persona tiene una vida para oponerse y no tiene sentido que lo hagan por él sus familiares una vez fallece”.

Según el director de Cambio Radical, con esta ley se buscará que aumente por lo menos en un 40% el número de vidas salvadas mediante esta práctica, el cual es aproximadamente el porcentaje de personas que no pueden recibir un órgano debido a la oposición de los familiares del donante.

Lara pidió a las personas que se oponen a la donación de órganos a que se solidaricen con las personas que esperan un donante. “Entiendan lo que es vivir teniendo, por ejemplo, un tratamiento de diálisis, lo que eso significa para la calidad de vida de una persona. Estoy seguro de que una vez las personas se acerquen a esta realidad, cambiarán de opinión”, aseguró.

Muchas esperas, pocas donaciones

En el país se donan órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y vía tráquea, además de tejidos como córneas, piel, médula ósea, vasos sanguíneos, cartílagos y tendones.

Estas donaciones tienen objetivos diferentes: mientras los transplantes de órganos ayudan a salvar a personas en condición crítica de salud por el deterioro, las donaciones de tejidos como la piel y médula ósea ayudan a niños afectados por enfermedades como leucemia, cáncer y quemaduras de gravedad.

En el primer semestre de 2015, según cifras del Ministerio de Salud, se llevaron a cabo 593 operaciones de transplantes, en las que 170 personas que fallecieron cedieron sus órganos para mejorar la condición de vida de otras personas.

A pesar de esto, Lara enfatizó en que hay 22 personas esperando por un órgano que les sea donado, y de cada millón de personas en Colombia, solo se registraron 7 donaciones efectivas en todo el transcurso del 2014.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo