Santos nombra a Germán Arce como nuevo ministro de Minas

El nuevo jefe de la cartera de Minas y Energía proviene del Fondo de Adaptación y ha trabajado durante años en el sector energético. Buscará equilibrar la locomotora mineroenergética con medidas de protección ambiental y de manejo de comunidad

Por Publimetro

El presidente Juan Manuel Santos nombró al economista Germán Arce Zapata como nuevo ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Tomás González, quien renunció el pasado 6 de marzo en medio de una de las crisis de energía más intensas de los últimos años.

Arce, quien desde septiembre de 2014 se desempeñaba como gerente del Fondo de Adaptación, deberá lidiar con dos crisis: la respuesta para evitar que se repitan los riesgos de apagón como el presente en las últimas semanas por el Fenómeno del Niño, y reconciliar la locomotora minera del Gobierno con los requisitos ambientales y de las comunidades afectadas por las decisiones.

“El país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables. Debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas”, dijo Santos en el anuncio del nombramiento.

Al asumir el cargo, Arce deberá “llevar energía a por lo menos 170.000 familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva; deberá fortalecer el sector (…) de hidrocarburos, y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, con la minería y los hidrocarburos”, según el primer mandatario.

Germán Arce Zapata, originario de Buga (Valle), es economista de la Universidad del Valle y magister en Banca e Inversión de la Universidad de Reading (Reino Unido). Lleva una amplia carrera en el sector público y privado, tanto en el sector mineroenergético como en las finanzas.

El nuevo ministro de Minas fue viceministro de Hacienda, director de Crédito Público, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional de Minería y de varias juntas directivas en el sector energético.

Con esta designación, María Lorena Gutiérrez terminará su período como ministra encargada de Minas, en el que afrontó la crisis energética mediante el programa Apagar Paga, y regresará al Ministerio de la Presidencia.

Otros nuevos nombramientos

Además de Arce, Santos anunció los nombramientos de Paula Gaviria como Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, y de Alan Jara como director de la Unidad de Víctimas.

Gaviria reemplazará a Guillermo Rivera, nombrado viceministro del Interior. Es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en opinión pública y marketing político.

Se ha desempeñado como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, secretaria privada de la Defensoría del Pueblo, directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Paz de la Fundación Social, y desde 2012 hasta este martes dirigió la Unidad de Víctimas.

En su reemplazo, el primer mandatario nombró a Alan Jara Urzola. Ingeniero del Instituto de Estudios Técnicos de Kiev, fue alcalde de Villavicencio y gobernador del Meta en tres oportunidades, la última entre 2012 y 2015.

La Unidad que atiende las necesidades de las víctimas del conflicto armado será dirigida por una víctima: Jara fue secuestrado por las Farc en Lejanías (Meta) en julio de 2001, y duró siete años en cautiverio hasta su liberación el 3 de febrero de 2009.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo