Proyecto de ley autorizaría al Presidente a participar en política

El proyecto pasó su trámite por la Comisión Primera, envuelto en polémicas por la capacidad que tendrían funcionarios como ministros o gobernadores de afectar las campañas electorales.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Un polémico proyecto de ley aprobado en la Comisión Primera del Senado autorizaría al Presidente, ministros, alcaldes y gobernadores, entre otros funcionarios públicos, a participar en política a partir de las elecciones de 2018.

Según el proyecto radicado por el senador Roy Barreras, los funcionarios y servidores públicos que no hagan parte de los entes de control o   las Fuerzas Militares podrán participar en campañas políticas sin ser investigados por la Procuraduría o la Contraloría.

Con esta iniciativa, estos altos funcionarios podrían participar en planeación de propuestas de campaña electoral, asistir a debates y foros de campaña, usar prendas de vestir que identifiquen a su causa o candidato, y participar en actos públicos organizados por los partidos y movimientos políticos.

Así mismo, restringe otras conductas. La inauguración de obras públicas o programas sociales con presencia de candidatos, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación por fuera de los espacios autorizados, la dirección de partidos y movimientos, el uso de bienes o recursos estatales para campañas políticas y la presión a los empleados públicos serán sancionados como conductas “gravísimas”.

Política descubierta

Barreras aseguró que con este proyecto se podrá empezar a poner fin a “la doble moral y la hipocresía nacional, que supuestamente prohíbe a los servidores públicos participar en política y no hay un solo funcionario público que no haga política”.

La iniciativa fue apoyada por la senadora Claudia López, quien destacó la claridad que se hace sobre las conductas autorizadas y restringidas. Solo rechazó la posibilidad de que un funcionario pueda tomar una licencia no remunerada para participar plenamente en campaña: “Quien quiera tomarse más atribuciones, que renuncie”, dijo.

Entre los críticos se encuentra el compañero de bancada de Barreras, Armando Benedetti. “No se sabe si es peor que los funcionarios públicos puedan hacer política abiertamente o a escondidas, como ocurre actualmente. Qué tal un ministro de cualquier ramo saliendo a decir que no ayudará al desarrollo de determinada política si no se respalda a un determinado partido político”, dijo.

Santos está convencido de que la paz con las FARC se dará este año

El congresista de la U aseguró que estas conductas ya se presentan en la actualidad, y señaló a Germán Vargas Lleras: “Lo hizo el vicepresidente en campaña regional. Todavía lo sigue haciendo diciendo que no ayuda a muchos gobernadores porque no son de su partido”, dijo.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo