Colombia

Contraloría: Más de $12000 millones robados de alimentos escolares

Una auditoría del ente de control indicó la desviación de fondos en los siete departamentos de la Región Caribe. Ministra de Educación anuncia más controles.

Descubrimientos fiscales

.tg {border-collapse:collapse;border-spacing:0;}
.tg td{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;}
.tg th{font-family:Arial, sans-serif;font-size:14px;font-weight:normal;padding:10px 5px;border-style:solid;border-width:1px;overflow:hidden;word-break:normal;}
.tg .tg-baqh{text-align:center;vertical-align:top}
.tg .tg-amwm{font-weight:bold;text-align:center;vertical-align:top}
.tg .tg-yw4l{vertical-align:top}

PUBLICIDAD

Departamento Número de
hallazgos fiscales
Valor de hallazgos
(millones $)
La Guajira 9 3757,2
Magdalena 2 3303,2
Atlántico 8 2297,0
Córdoba 10 1481,0
Bolívar 7 990,3
Sucre 5 825,8
MinEducación 1 91,3
Cesar 0 0,0

La Contraloría General de la República advirtió que unos 12.745 millones de pesos han sido robados de las finanzas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) solo en la Costa Atlántica, luego de que se revelara el indignante caso de fraude en alimentación escolar en Aguachica (Cesar).

Recomendados

El informe de más de 800 páginas destaca que en los siete departamentos de la Costa, muchos estudiantes no solo reciben cantidades de alimentos inferiores a las contratadas: también se exponen a alimentos en estado de descomposición, preparados y almacenados en condiciones sanitarias deficientes.

Según el informe, a los estudiantes solo se les entrega en promedio el 57% de las raciones contratadas, aún cuando se está pagando totalmente el dinero del PAE. Los productos utilizados para la preparación de estos alimentos se encuentran en mal estado y no conservan la cadena de fríos necesaria para asegurar su calidad.

Además, las planillas de registro se llenan de forma extemporánea y sin importar si realmente los almuerzos y refrigerios fueron entregados a los estudiantes. El mobiliario, menaje e instalaciones utilizados no son los adecuados para la alimentación de los niños, llegando en muchos casos a tener que comer de pie o en el piso, sin consideración con las normas de higiene necesarias.

La Contraloría destacó que el mayor monto de robos en los departamentos investigados se encuentra en La Guajira, con $3757 millones, seguido de Magdalena, Atlántico y Córdoba (ver recuadro).

Esta denuncia llega después de que se divulgara el pasado 31 de marzo el caso de fraude en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica (Cesar), definido como «terrible y cruel» en palabras de la ministra Gina Parody,

MinEducación responde

La Ministra de Educación, Gina Parody, recibió las conclusiones de este informe del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y anunció reformas al PAE para evitar que estas situaciones se repitan no solo en la Costa, sino en todo el país.

El Ministerio indicó que el Frente Común, conformado por la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, seguirá recibiendo estas y otras informaciones para continuar desmantelando las mafias de alimentación escolar.

De hecho, enviados de estas entidades se desplazarán al Caribe esta semana para profundizar con los hallazgos relizados tanto por la Contraloría como por el Ministerio en el marco de sus auditorías al PAE.

“Tendremos puestos los ojos encima del Programa de Alimentación Escolar que ejecutan los departamentos y municipios, porque ni un peso de la alimentación escolar puede terminar en manos de las mafias. A las buenas o a las malas vamos a acabar con ellos”, dijo Parody.

Por último, la encargada de la cartera de educación pidió a los profesores, estudiantes y ciudadanos que se encuentren con casos como el registrado en Aguachica que los denuncien en el correo denunciamafias@mineducacion.gov.co

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo que debe saber

Lo Último