Colombia

Farc: “Queremos dejar las armas, pero no nuestras vidas”

Un mensaje de “Iván Márquez” desde la mesa de diálogo en La Habana ratificó que las Farc se encuentran dispuestas a dejar las armas, pero exigieron protección para evitar una persecución por parte de nuevos grupos paramilitares.

Los negociadores de las Farc aseguraron hoy en La Habana que quieren dejar las armas pero con garantías de seguridad, por lo que volvieron a reclamar el fin del paramilitarismo.

«Queremos garantizarle al pueblo colombiano que queremos dejar las armas, pero no nuestras vidas», dijo el número dos de la guerrilla, «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango), en una declaración leída ante los medios.

Márquez insistió en que el compromiso de las Farc es «hacer política sin armas» pero esperan «que las que la sociedad ha confiado a los agentes del Estado no se vuelvan a utilizar contra su propio pueblo. Sólo pedimos un Nunca Más», subrayó el jefe negociador de la insurgencia, que insistió en la necesidad de conocer quiénes están impulsando el paramilitarismo.

Recomendados

«Las autoridades tienen la obligación de darle esta respuesta al país. Hay un ministro que no se cansa de repetir que el paramilitarismo es un fantasma, que no existe. Pero entonces ¿quiénes están matando a los defensores de los derechos humanos, a reclamantes de tierras y a líderes opositores?», se preguntó.

Esta frase viene en respuesta a las acusaciones de diferentes grupos de izquierda de que el Clan Úsuga y otras bandas criminales corresponden a un renacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, que habían dejado las armas hace unos 10 años.

La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles que se encuentran registros de actividades del Clan Úsuga en 22 departamentos del país, incluyendo zonas como la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá.

Las Farc consideran además que tampoco podrá haber paz en Colombia con corrupción: «Juego limpio, por favor. No más negocios escondidos, ni ‘Panamá papers’ para evadir impuestos en nuestro país», pidió Márquez. «La paz no se construye con la mirada fija en las encuestas», advirtió.

La mesa de diálogos de La Habana entrará en un nuevo receso hasta el próximo 21 de abril.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos