Confirman dos casos de microcefalia en Colombia causados por zika

Los casos confirmados se suman a 15 en los que se averigua la probabilidad de malformaciones genéticas

Por Publimetro

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de dos casos de bebés con microcefalia causados por la infección con el virus del zika de sus madres durante el embarazo.

Esta revelación llega después de analizar los 33 casos de microcefalia que se han presentado en Colombia entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2016, de los que 16 ya fueron totalmente descartados en su relación con el zika de acuerdo a las pruebas realizadas por el INS y los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los dos casos confirmados de zika y microcefalia se registraron en Norte de Santander y Cundinamarca, confirmando las noticias difundidas por las autoridades estadounidenses en el periódico científico New England Journal of Medicine sobre la relación entre virus del zika y microcefalia u otras enfermedades congénitas.

Hay 16 casos de microcefalia adicionales que están en estudios preliminares, y seis casos “probables”, en palabras de la directora del INS Martha Ospina, que están siendo sometidos a análisis detallados para concluir definitivamente si tienen relación con el virus del zika.

Cabe destacar que, según las cifras del propio INS, en Colombia se registraron hasta el 2 de abril 61.393 casos de infección con el virus de zika, de los cuales 1186 correspondieron a mujeres embarazadas. 10.303 mujeres embarazadas adicionales fueron sospechosas de contar con el virus.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que aunque existen hasta ahora solo estos dos casos confirmados de microcefalia causada por el zika, se estima que hsata septiembre se podría ver la afectación en bebés recién nacidos.

“Todavía mantenemos una proyección alta del número de casos, y eso puede extenderse hasta el mes de septiembre, cuando se cumplirían los nueve meses desde el momento en que se inició la epidemia hasta el momento en que terminarían los embarazos que se dan en todo este periodo”, comentó.

Según estimaciones del INS y el Ministerio de Salud, en el país se pueden registrar hasta 500 casos de zika en este año, y un número similar de casos del síndrome Guillain – Barré.

A pesar de esto, los 33 casos de microcefalia presentes en el país hacen parte de los parámetros “normales”, según Ruiz.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo